La pasión imposible, abocada al fracaso, de un hombre honesto por la mujer equivocada, es también la historia de una venganza. Con el telón de fondo del Madrid de la guerra civil y de la posguerra, la película es igualmente una parábola sobre los desastres de la guerra. Basada en la novela homónima de Joaquín Leguina, su título responde al famoso poema de Cernuda en el que aludía a España desde el exilio.