Pekín, 1948. Una cruda noche de invierno. Un hombre vuelve a casa atravesando la ciudad destrozada por la guerra. En casa le espera una carta. Es una carta escrita por una mujer antes de morir. En ella le cuenta la historia de su amor por él, una pasión de toda una vida que no ha disminuido con el tiempo, pero de la que él nunca ha sabido nada. Le recuerda su breve pero apasionado amor de juventud, los apuros que tuvo que pasar para sacar adelante ella sola al hijo de ambos y su último encuentro, en el que él no la reconoció. Ahora que ha perdido a su hijo (lo único que le ataba al hombre que amaba), ya no tiene fuerzas para seguir viviendo... Estremecido por la carta, el hombre trata de recordar a esta mujer sin nombre.