Estás en: PortadaAsi fue 2005Premios y jurados › Premios Cine en Construcción
 
 
 

PREMIOS CINE EN CONSTRUCCIÓN
  • Premio Cine en Construcción de las Industrias Técnicas: Empresas Estudios EXA, Molinare, Technicolor Entertainment Services Spain, Kodak (División de Cine Profesional), Titra Film y No Problem Sonido, a:
    É proibido proibir, de Jorge Durán (Brasil)

  • Premio Casa de América de Ayuda a la Postproducción del Cine Latinoamericano dotado de 9.000 euros a:
    El violín, de Francisco Vargas Quevedo (México)

  • Premio CICAE, compromiso activo de la red internacional de cines de arte y ensayo a: El violín, de Francisco Vargas Quevedo (México)

  • Premio TVE para comprar los derechos de emisión en España y Andorra a: El telón de azúcar, de Camila Guzmán Urzúa

  • Premio SIGNIS (Asociación Católica Mundial para la Comunicación):
    • Premio largometraje de ficción dotado de 25.000 dólares estadounidenses cada uno a:
      • É prohibido prohibir, de Jorge Durán (Brasil)
      • El violín, de Francisco Vargas Quevedo (México)
      • El borde del tiempo, de Jorge Rocca (Argentina)
    • Premio Documental dotado de 15.000 dólares a:
      Bialet Masse, un siglo después, de Sergio Iglesias (Argentina)
    • Premio Cortometraje dotado de 10.000 dólares a:
      Veo veo, de Benjamín Ávila (Argentina)




PREMIOS CINE EN CONSTRUCCIÓN 2005


“É PROIBIDO PROIBIR”, PREMIO CINE EN CONSTRUCCION 8
DE LAS INDUSTRIAS TÉCNICAS

La película brasileña “É proibido proibir”, de Jorge Durán recibió el premio Cine en Construcción 8 que el grupo de industrias técnicas colaboradoras otorgan cada año a uno de los filmes presentados en la sección que le da nombre, para que pueda completar su post-producción.

Este premio, que se otorga por cuarta vez en el marco del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, está dotado con todos los servicios y materiales necesarios para que el film pueda completar su post-producción. Exa, Kodak, Molinare, No Problem Sonido, Technicolor-Madrid Film Lab y Titra Film son las empresas colaboradoras que hacen posible este premio.

Este galardón permitirá finalizar los trabajos técnicos de tratamiento de imagen y sonido necesarios para la explotación de “É proibido proibir” en 35mm. en salas comerciales, cine, video, canales de televisión y circuitos de difusión cultural.

Donostia – San Sebastián, 21 de septiembre de 2005

Premio Casa de América de Ayuda a la Postproducción del Cine Latinoamericano en Cine en Construcción

Festival Internacional de Cine de Donostia – San Sebastián
Rencontres Cinémas d’Amérique Latine - Toulouse

La iniciativa del Festival Internacional de Cine de Donostia - San Sebastián y de las Rencontres Cinémas d’Amérique Latine de Toulouse, de realizar el proyecto Cine en Construcción coincide plenamente con los propósitos y naturaleza del trabajo de Casa de América y con los objetivos trazados por la Agencia Española de Cooperación Internacional.
Es por ello que Casa de América decidió participar activamente en este valioso proyecto concediendo un premio a una de las películas presentadas y colaborado con el Festival para que los directores puedan estar presentes con sus proyectos. Desde el 2002 nuestra Institución concede el premio Casa de América / Ayuda a la Post-Producción del Cine Latinoamericano. Han sido premiados, El juego de la silla (Argentina, 2002) de Ana Katz La sombra del caminante (Colombia, 2004) y Alma Mater (Uruguay, 2005), de Álvaro Buela, Casa de América se propone continuar otorgando la ayuda a una de las películas presentadas en Cine en Construcción, por considerar este proyecto de importancia clave para el desarrollo del cine latinoamericano. Este año, en la 53 edición del Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián, lo concede a El violín (Francisco Vargas/México). El premio es por un valor de 9,000 euros (brutos).

Casa de América
Ateneo Americano

Madrid, septiembre 2005

PREMIO CICAE

CONFEDERACIÓN INTERNACIONAL DE CINE DE ARTE Y ENSAYO

El Jurado CICAE de Cine en Construcción 8, compuesto por Silvia Balea, Albert Thomas Baumgartner, Mima Fleurent, Alain Coiffier otorga, por decisión unánime, el premio CICAE (apoyo en el acompañamiento de la película en el estreno en más de 3.000 pantallas de la confederación) a El Violín de Francisco Vargas Quevedo, por sus calidades artísticas y humanas dignas de una obra a la vez clásica y universal, aludiendo a una realidad desgraciadamente todavía actual.

PREMIO TVE

TVE, en su interés de colaborar con el Festival de cine de Donostia-San Sebastián, y en particular con la sección Cine en Construcción, ha decidido otorgar un premio consistente en el acuerdo de comprar los derechos para el territorio de España y Andorra que contempla la posibilidad de emisión en televisión (cualquier tipo de formato o sistema de emisión y reproducción). Estos derechos se fijarán y concretarán con la persona o entidad autora de la propiedad correspondiente a la película ganadora.

En este año 2005 el premio de TVE ha sido concedido a la película “El telón de azúcar”, de Camila Guzmán Urzúa.


Donostia-San Sebastián, 21 de septiembre de 2005


COMUNICACIÓN DE PRENSA

Premios SIGNIS para la Postproducción de América Latina

En el marco del 53° Festival Internacional de Cine de San Sebastián se han dado a conocer y entregado los premios del V Concurso de Postproducción Cinematográfica para América Latina que organiza SIGNIS, la Asociación Católica Mundial para la Comunicación.

Los premios de la categoría largometraje de ficción fueron tres, cada uno fue acompañado de 25.000.- dólares estadounidenses, ellos fueron:

  • “É PROIBIDO PROIBIR” de Jorge DURÁN (Brasil).
    Por mostrar a través de una cuidada narración audiovisual las diferencias sociales que existen en los grandes centros urbanos de Brasil y la posibilidad que se abre para las nuevas generaciones para comprender la vida de los más desfavorecidos. Paulo, León y Leticia, estudiantes universitarios de clase media, se dan cuenta que el cambio social no es fácil pero que es necesario para alcanzar el bien común.
  • “EL VIOLÍN” de Francisco VARGAS QUEVEDO (México).
    Por presentar como en una pequeña población campesina que atraviesa un conflicto armado entre militares y guerrilleros la violencia termina envolviendo a los más frágiles de la población, los niños y ancianos. Don Plutarco Hidalgo, violinista autodidacta manco, se convierte en un símbolo de la tradición y las raíces artísticas latinoamericanas. El realizador en una forma estética original muestra con sensibilidad particular como el poder intenta infructuosamente controlar la libertad.
  • “EL BORDE DEL TIEMPO” de Jorge ROCCA (Argentina).
    Por narrar con gran fuerza emotiva, poética y calidez actoral los encuentros y desencuentros de cuatro generaciones argentinas: un abuelo que deja su soledad en el reconocimiento y protección de su nieta abandonada y el hijo de un desaparecido que regresa a su país en la búsqueda de su identidad. El tiempo ha pasado, los vínculos se han roto, pero aún es posible reconstruir historias de vida y relaciones, para finalmente reencontrarse con los otros en el amor.
    En esta edición del concurso se habían presentado 23 largometrajes de cinco países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Ecuador, México y Uruguay.
  • El Premio de Documental, con 15.000.- dólares estadounidenses, fue para “BIALET MASSE, UN SIGLO DESPUÉS” de Sergio Iglesias (Argentina).
    Por abordar la situación social de los trabajadores y de los nativos en la Argentina de 1904 a través de un documental-road movie provocador, que no sólo ofrece una lectura de lo que pasaba en aquel país en esos tiempos, sino que también brinda una cosmovisión. Hace cien años, el médico, abogado e ingeniero agrónomo español Bialet Massé recorrió la geografía pampeana para realizar este análisis. El documentalista explica quien fue este hombre extraordinario y que ocurrió con su trabajo luego de su muerte. La cámara viaja a los lugares que transitó Massé y utiliza sus comentarios para ilustrar el mundo de los obreros y aborígenes argentinos de hoy. Impresiona ver cómo distintas generaciones deben vivir bajo las mismas condiciones de injusticia, que hoy se corporizan en los efectos negativos del capitalismo y la globalización.

En la quinta edición del concurso se habían presentado 16 documentales de tres países latinoamericanos: Argentina, Brasil y Uruguay.

El Premio de Cortometraje, con 10.000.- dólares estadounidenses, fue para “VEO VEO” de Benjamín ÁVILA (Argentina).

Por el tratamiento original que el cortometraje da al tema de los guerrilleros a través de la experiencia que viven sus familias. Benjamín Ávila explora como un chico de 8 años debe vivir sin la presencia de su padre, que es considerado por el gobierno (militar) como terrorista. Juan, el niño protagonista, no entiende porque su mamá oculta la identidad de su papá. Todos los compañeros en la escuela tienen padres, él no. Ni siquiera puede tener una foto de él. El director cuenta la historia de como Juan deja la niñez y se convierte en una persona que entiende.

En esta categoría participaron 9 cortometrajes de los siguientes países: Argentina, Brasil y México.

Los filmes “É PROIBIDO PROIBIR” y “EL VIOLÍN” se han proyectado el miércoles 21 de septiembre en la sala Príncipe 9 dentro de la sección Cine en Construcción de San Sebastián. Una versión en proceso de montaje de la película premiada “EL BORDE DEL TIEMPO” se podrá ver en la sala de proyección del Sales Office el viernes 23 de septiembre a las 12:00 horas. El corto “VEO VEO” y el documental “BIALET MASSE, UN SIGLO DESPUÉS” se proyectarán en un programa doble en la sala de proyección del Sales Office el viernes 23 de septiembre a las 10:00 horas.

En el V Concurso de Postproducción Cinematográfica para América Latina participaron 48 películas de Argentina, Brasil, Ecuador, México y Uruguay. El Jurado Internacional estuvo integrado por: José Tavares de Barros (Vicepresidente de OCIC-Brasil y Presidente del Jurado), Robert Molhant (Secretario General de SIGNIS-Mundial), José María Riba (Coordinador de la sección Cine en Construcción del Festival de San Sebastián y Toulouse), Carlos Ferraro (Presidente de SIGNIS-Argentina), María Gabriela Alemán (Miembro de SIGNIS-Ecuador), el Padre Sergio Guzmán García sj (Miembro de SIGNIS-México) y Nils Ernesto Helander Capalbo (Presidente de OCIC-Uruguay).

Desde su primer edición, celebrada en 1998, hasta ésta que aquí concluye el Concurso de Postproducción Cinematográfica para América Latina, organizado por SIGNIS, ha otorgado premios por medio millón de dólares.

Para más información: www.signis.net/postproduccion