"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
En apenas 70 minutos de metraje, el realizador palestino Rashid Masharawi retrata la caótica realidad de su país mostrando un día en la vida de un juez que se ve obligado a hacerse taxista dado que el gobierno no tiene los medios suficientes para seguir pagándole.
“Tras casi medio siglo de ocupación israelí, he preferido centrarme en el resultado que dicha ocupación tiene sobre la vida cotidiana del pueblo más que analizar el conflicto en sí”, apuntó el director. La cinta no está exenta de cierta ironía en su propuesta y en ella se encuentra “el absurdo de la situación palestina”, que el cineasta equiparó con la propia situación de la industria cinematográfica palestina “que cuenta con una única sala de exhibición para 4,5 millones de habitantes (sic)”. Por lo que, “realizar una nueva película se convierte de por sí en una aventura”, cometó. A pesar de no ahondar tanto en el conflicto como en las vivencias del ciudadano de a pie, el director considera que el conflicto interno entre Al Fatah y Ha-mas hace imposible una resolución de su enfrentamiento con Israel: “Si no somos capaces de lograr la paz entre nosotros, ¿cómo vamos a hacerlo con Israel?”, se preguntó.