"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Smukke mennesker / Nothing’s All Bad cuenta la historia de cuatro personas en busca del amor, cuyas historias se van entrecruzando. Es un drama de personajes insatisfechos con ciertas costumbres sociales que no encajan en la normalidad. El espectador va conociéndolos poco a poco y llega a entenderlos.
La productora Stine Meldgaard Madsen y la actriz Mille Hoffmeyer Lehfeldt presentaron ayer la película que compite para el premio Kutxa-Nuevos Directores.
Hoffmeyer Lehfeldt interpreta a Anna, una mujer a la que le han extirpado un pecho y no se acepta a sí misma. “Creo que es una manera humana de reaccionar”, explica la actriz. “Busca el placer a través de cosas aparentemente desagradables”. Anna acaba por encontrar la autoestima en la pornografía.
La ópera prima de Mikkel Munch-Fals sigue las vidas de otros tres personajes: Ingeborg, la madre de Anna, recién enviudada que se siente poco atractiva; Jonas, un joven muy seductor que vende sus favores sexuales, y su padre, Anders, un hombre tierno con discapacidad psicológica con vocaciones exhibicionistas.
Con esta presentación, el director pretende que el espectador pueda reírse de ellos, pero de manera entrañable. Hace un estudio sobre la soledad y las formas que ésta va tomando en cada caso, las salidas de escape que cada uno le va dando. Los personajes no establecen ningún tipo de límites sobre cómo entrar en contacto con los demás para encontrar el amor.
La actriz danesa resume la cinta como “una historia de cuatro almas solitarias que buscan amor de diferente manera. Sus caminos se cruzan constantemente en la búsqueda de ese objetivo común, a través del dolor y la frustración”.
El director, que no ha podido venir a presentar la cinta, es un conocido crítico de la televisión danesa. “Eso ayudó a la hora de hacer el casting”, comenta la productora.
“No era un nuevo director del que nadie hubiese oído hablar”. Este hecho también contribuyó a reunir el dinero suficiente para llevar a cabo el proyecto. “Con la presentación del storyboard se dieron cuenta de que a pesar de que era una historia mórbida, tenía toques de humor”, aclara Madsen.
El cercano estreno de la cinta en Dinamarca ha suscitado gran interés entre sus colegas. “Probablemente estén deseosos de venganza”, bromea la actriz, quien ha trabajado en producciones danesas importantes como Flame & Citron y Nikolaj & Julie.
Ane RODRIGUEZ