71SSIFF - 22/30 septiembre 2023
Idiomas
Patrocinador
Oficial
Media
Partner
Películas
Películas
Made in Spain
Made in Spain
Lluís Galter
España 
98 min.
Caracremada, apodo utilizado por la Guardia Civil para referirse a Ramón Vila Capdevila, pretende reflexionar sobre la resistencia libertaria al régimen de Franco a través del que fue su último guerrillero en activo. Cuando en el año 1951 la CNT decretó la retirada de sus hombres, Ramón Vila permaneció en los bosques del interior de Cataluña para reemprender en solitario su lucha.
Daniel Monzón
España 
110 min.
Juan, funcionario de prisiones, se presenta en su nuevo destino un día antes de su incorporación oficial. Allí sufre un accidente minutos antes de que se desencadene un motín en el sector de los FIES, los presos más temidos y peligrosos. Sus compañeros no pueden más que velar por sus propias vidas y abandonan a su suerte el cuerpo desmayado de Juan en la celda 211. Al despertar, Juan comprende la situación y se hará pasar por un preso más ante los amotinados. A partir de ese momento, nuestro protagonista tendrá que jugársela a base de astucia, mentiras y riesgo, sin saber todavía qué paradójica encerrona le ha preparado el destino.
Elías Querejeta
España 
75 min.
Ana es una periodista que, por su trabajo, ha recorrido muy diversos lugares del mundo. Desde su adolescencia por influencia de su padre, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y su contenido han supuesto un lugar desde el que observa el comportamiento tanto individual como colectivo del desarrollo humano. Ana es, además, una experta en la utilización de las nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación. Esa circunstancia, unida a su afán por mejorar las relaciones humanas, le lleva a configurar un documento para dar noticia de los terribles incumplimientos de los Derechos Humanos. Pero que también muestra de qué modo se extiende la voluntad cada vez más decidida y amplia de alcanzar un mundo más justo y acorde con la Declaración que se formuló el 10 de diciembre de 1948 en París, en el Palais de Chaillot. Hace más de 60 años.
Sigfrid Monleón
España 
113 min.
Fascinante viaje a través de la vida y la obra del prestigioso poeta catalán Jaime Gil de Biedma, ambas marcadas por la sexualidad y el erotismo. Carismático y algo excéntrico, intelectual brillante de extraordinaria sensibilidad y miembro de la ?gauche divine? de la Barcelona de los años 60, Gil de Biedma se definía a sí mismo como "poeta de la experiencia? mientras sufría intensamente por la dicotomía que le asfixiaba: burgués y directivo de una multinacional por el día, comunista y poeta homosexual por la noche.
Lilian Rosado González
España 
86 min.
Son perdedores y no lo saben, por eso hasta el último momento se aferran a un carro que siempre está en marcha y que jamás esperará por ellos. Odio y soledad, desencuentros y amores desproporcionados, animales de la incertidumbre y de la desesperanza. ¿Últimamente a quién se le cumplen los sueños?
Adán Aliaga, Juanjo Giménez
España 
70 min.
Benito Eufemia se entrena cada día, mañana y tarde, en el minúsculo gimnasio Ter, en el barrio del Clot de Barcelona. Tiene 38 años y un combate a la vista. El día a día de Benito es frenético. Trabajo nocturno como "coordinador" en discotecas, cuidador de su madre, profesor de clases de artes marciales en otro gimnasio, promotor y empresario de su propia velada. Acaba de ser padre, se presenta al juzgado cada 15 días y demuestra que no está echando a perder su libertad condicional. Mientras la fecha clave se acerca, vivimos con Benito su presente y revivimos su increíble pasado.
Adán Aliaga
España 
98 min.
Estigmas es la historia de Bruno, un hombre tosco, fuerte y adicto al alcohol. Bruno sólo intenta ser una persona normal, pero su destino ya está escrito. Un día despierta y sus manos empiezan a sangrar, lo que da inicio a un viaje de redención a través del sufrimiento, el dolor y la muerte. A partir de ahora tendrá que convivir con sus nuevos estigmas...
Jo Sol
España 
81 min.
Lazlo Pearlman es un artista conceptual, un activista capaz de dinamitar nuestros prejuicios y nuestros dogmas sobre sexo e identidad. Lo que en apariencia es una divertida reflexión sobre las mentiras en nuestra vida sexual se convierte de pronto en un punzante discurso sobre la teoría de género y la permanente evolución de nuestra identidad. Fake Orgasm, primera parte de un ambicioso proyecto multidisciplinar sobre sexualidad e identidad, golpea la mente y obliga a un cambio de perspectiva para replantearse algunos conceptos con los que nos han educado y hemos crecido. Habrá que buscar nuevos cajones donde reordenar cosas como nuestra virilidad, nuestra líbido o nuestra Barbie Superstar.
Julio Medem
España 
109 min.
Una habitación de hotel en el centro de Roma es el escenario en el que dos mujeres jóvenes que se acaban de conocer se internan juntas en una aventura física que les tocará el alma.
Dunia Ayaso, Félix Sabroso
España 
93 min.
La isla interior es una historia sobre el miedo a aquello que podemos heredar. Sobre el miedo a la locura. Gracia, Martín y Coral son tres hermanos con vidas muy diferentes que luchan por salir adelante. Tres náufragos de sí mismos. Aunque saben que se necesitan, siempre acaban dándose la espalda y sin poder ayudarse los unos a los otros porque, quizá, sus problemas se parecen demasiado. En esta situación de huida y miedo se encuentran los tres hermanos cuando son informados de la inminente muerte de su padre. Este hecho les obligará a enfrentarse entre ellos, pero también a sí mismos.
Oskar Santos
España 
107 min.
Diego es un médico tan acostumbrado a manejar situaciones límite que se ha inmunizado ante el dolor de los demás. Se ha desconectado de su trabajo, de su pareja y de su compromiso como padre. Durante un inquietante encuentro, a Diego le amenazan con una pistola. Horas después sólo recuerda el sonido de una detonación y la extraña sensación de haber recibido algo más que un disparo. Diego deberá tomar una decisión irreversible que afectará a su propia vida y a la de sus seres queridos.
Félix Fernández de Castro
España 
80 min.
María vive con su madre, May, en Canarias, a 3.000 km de Barcelona, donde vive Miguel Gallardo. A veces, Miguel y María se van juntos de vacaciones a pasar una semana en un resort del Sur de Gran Canaria, un escenario un tanto inhabitual que no suele acoger entre sus huéspedes a un padre solo con una hija de catorce años que padece autismo. Esta es la historia de uno de esos viajes y, sobre todo, un relato original y lleno de humor, ironía y sinceridad sobre cómo se convive con una discapacidad.
Miguel Albaladejo
España 
112 min.
Nacidas para sufrir es la historia de un grupo de mujeres (una dulce ancianita, su sobrina monja, su criada y la madre impedida de ésta última) tan generosas y tan abnegadas que casi compiten entre ellas como feroces rivales por ser la que más ayuda y la que más se sacrifica por el bienestar de las demás. Y ya se sabe lo que dice el famoso dicho: "De buenas intenciones está empedrado el camino del infierno"?
Emilio Aragón
España 
122 min.
Pájaros de papel es la historia de un grupo de artistas de vodevil después de que la guerra les haya quitado todo menos el hambre. El músico Jorge del Pino, el ventrílocuo Enrique Corgo, la cupletista Rocío Moliner y el huérfano Miguel forman, junto a otras almas perdidas, una curiosa familia que intenta vivir y pelear cada día como cualquier otra, con sus miserias y sus alegrías, con el aliciente de su música y sus canciones. Y, a falta de pan, buenos les resultan los aplausos. Entre vencedores y vencidos buscan, más que una oportunidad en la vida, algo que comer o un lugar donde dormir. Pero antes de lo que se imaginan, son puestos a prueba y tienen que tomar decisiones que se convierten en una cuestión de supervivencia.
Jordi Ferrer, Pablo Vidal
España 
82 min.
Marruecos no quiere que se conozca la situación de los territorios ocupados del Sáhara Occidental -territorio separado del resto de África por un muro de 2.720 km de largo-, la población saharaui vive en constante amenaza, ni siquiera pueden nombrar las palabras "Sáhara Occidental" o "referéndum", y la situación se resume como "el problema". Marruecos quiere silenciar los territorios ocupados del Sáhara Occidental y con ello ahogar la voz de todo un pueblo.
Nacho G. Velilla
España 
108 min.
Eliseo es feo, cojo y soltero. No ha encontrado a la mujer de su vida y no conoce el amor. Nati es fea, le falta un pecho y está separada. Encontró al hombre de su vida pero, pese a eso, no conoce el verdadero amor. Eliseo piensa que lo peor de su vida está por llegar. Nati piensa que lo mejor de su vida está por llegar. La muerte de la madre de Eliseo vuelve a cruzar sus caminos después de veinte años para darles una última oportunidad de ser felices y de enamorarse. Pero? ¿qué pasa cuando la mujer de tu vida está casada con tu hermano?
Sebastián Cordero
España-México 
95 min.
José María es albañil y Rosa, empleada doméstica interna. Son inmigrantes sudamericanos, trabajan en España y desde hace pocas semanas son pareja. José María tiene una personalidad volátil y una discusión lo lleva a un enfrentamiento violento con su capataz que culmina con la muerte accidental de este último. José María no sabe qué hacer y se refugia en la mansión donde trabaja Rosa sin contar nada a nadie, ni siquiera a ella? Escondido en el desván abandonado, José María comienza una vida secreta. Desde las sombras, se convierte en testigo de la vida triste y solitaria de los señores Torres, presenciando la cotidianeidad de Rosa en el trabajo. Rosa es querida por la familia, pero también es víctima de abusos verbales y físicos. José María observa todo sin poder actuar, mientras su rabia crece?
Jaume Balagueró, Paco Plaza
España 
85 min.
Han pasado tan sólo unos minutos desde que las autoridades perdieron el contacto con las personas encerradas en el edificio en cuarentena. Nadie sabe exactamente qué ocurre en su interior. Fuera reina el caos... Una unidad de GEOS se adentra en el interior de la casa para controlar la situación y determinar qué está ocurriendo. Una misión aparentemente rápida y fácil. Pero ya se sabe. A veces, las apariencias engañan...
Anna Sanmartí
España 
71 min.
Empieza el viaje. Atrás queda una acumulación de sonidos e imágenes, donde las cosas están perdiendo su nombre. Un tren nos lleva lejos. A Mongolia. Por el camino, rostros desconocidos, nuevas melodías, gestos que se confunden con el paisaje. Encontrarse en una tierra extraña, moverse con ella. Una tierra que desnudándose se llena de sí misma y nos habita. Y desde aquí, quizás, recuperar ese lugar desde donde volver a mirar.
Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias: