71SSIFF - 22/30 septiembre 2023
Idiomas
Patrocinador
Oficial
Media
Partner
Películas
Películas
Retrospectiva temática: .doc - Nuevos caminos de la no ficción
Retrospectiva temática: .doc - Nuevos caminos de la no ficción
Apichatpong Weerasethakul
Tailandia 
83 min.
La realidad y la ficción se dan la mano en este documental experimental rodado según la técnica del ?cadáver exquisito?, usada por los surrealistas y por medio de la cual se ensamblan colectivamente un conjunto de palabras o imágenes. Sin un guión específico, el equipo de rodaje se movilizará a través de toda Tailandia y otorgará carta blanca a sus habitantes para contar una historia sobre un niño paralítico y su maestro.
Julien Temple
Gran Bretaña-EEUU 
108 min.
Los Sex Pistols duraron poco más de dos años y grabaron un único disco; sin embargo, cambiaron el panorama musical por completo. Este documental es un retrato estremecedor de esta banda, siguiendo su ascensión desde los sucios callejones del Londres de los años 70, en un momento clave de la historia social inglesa, hasta su estallido final durante una gira por Estados Unidos.
José Luis Guerin
España 
125 min.
En el barrio del Raval de Barcelona, amenazado por un plan de reforma, se emprende la construcción de un bloque de viviendas. La evolución de la construcción, desde que ese espacio es todavía un solar donde los chicos jugaban al fútbol hasta su fase final, marca la vida de los habitantes del barrio.
Naomi Kawase
Japón 
50 min. Mediometraje
Un film sobre el amor, la memoria y la soledad. Naomi Kawase trata de reconciliarse con su difunto padre, con el que no tuvo trato mientras ella crecía, y sopesa hacerse un tatuaje como el que él llevaba.
Claude Lanzmann
Francia 
95 min.
El documental nace a partir de una entrevista que Yehuda Lerner concedió a Claude Lanzmann en 1979, durante el rodaje de Shoah, su famosa película de 1985 acerca de la barbarie nazi. Sobibor se ocupa de narrar la única revuelta exitosa que hubo en un campo de exterminio: una veintena de prisioneros judíos mataron a hachazos a 16 oficiales alemanes, cortaron la electricidad y consiguieron darse a la fuga.
Harun Farocki
Alemania 
58 min.
En 1991, cuando las imágenes de la Guerra del Golfo inundaron los medios de comunicación internacionales, era prácticamente imposible distinguir las fotografías reales de las generadas por ordenador. Con la ayuda de material original y de archivo, Harun Farocki define la relación entre estrategia militar y producción industrial y arroja luz sobre cómo la tecnología de la guerra encuentra aplicaciones en la vida cotidiana.
Jørgen Leth, Lars von Trier
Dinamarca-Suiza-Bélgica-Francia 
90 min.
En 1967, Jørgen Leth realizó un cortometraje de 13 minutos llamado Det perfekte menneske (The Perfect Human), un documental sobre el comportamiento humano. En el año 2000, Lars von Trier retó a Leth a rodar cinco "remakes" de dicho corto, cada uno de ellos obstaculizado por una condición que el realizador debía respetar escrupulosamente. Con ese procedimiento, los dos directores acaban poniendo en tela de juicio las convenciones del género documental.
Nick Broomfield, Joan Churchill
Reino Unido-EEUU 
90 min.
Segundo documental de Nick Broomfield sobre Aileen Carol Wuornos, una prostituta de carretera que fue ejecutada en 2002 por matar a siete hombres en Florida. Incluye el testimonio de Broomfield en el juicio de Aileen.
Errol Morris
EEUU 
95 min.
Trata sobre la vida y la época de Robert McNamara, que fue secretario de Defensa de Estados Unidos con los presidentes Kennedy y Johnson y participó en las polémicas decisiones de la primera parte de la Guerra de Vietnam. El título hace referencia a la frase militar "niebla de guerra", concepto utilizado para describir el nivel de incertidumbre en el conocimiento de la situación real experimentado por los participantes en operaciones militares.
Albertina Carri
Argentina-EEUU 
89 min.
La directora invita al espectador a reflexionar sobre la construcción de la propia identidad -la suya, la de toda una sociedad- a partir de una ausencia: la de sus padres, desaparecidos y asesinados por la última dictadura militar argentina. Relatos y fotos dan forma a una realidad que pertenece al pasado y se proyecta en el presente.
Jonathan Caouette
EEUU 
88 min.
Jonathan Caouette, hijo de una familia disfuncional de Texas, monta un torbellino psicodélico con sus recuerdos, fotos familiares, películas caseras grabadas desde los trece años, diarios en vídeo, cortos primerizos... Caouette aprendió, haciendo cine, a espantar los fantasmas de su niñez, el desamparo y los abusos, la esquizofrenia de su madre, de cuya violación fue testigo, su paso por instituciones de caridad, la autodestrucción en suma.
Wang Bing
China 
555 min.
Documental que consta de tres partes, Rust (óxido), Remnants (vestigios) y Rails (raíles). Fue filmado entre 1999 y 2001, mostrando cómo el área industrial del distrito Tiexi en Shenyang, otrora un ejemplo de la vibrante economía socialista china, se sume lentamente en la decadencia.
Rithy Panh
Camboya-Francia 
101 min.
Durante los cuatro años que duró el régimen de los Jemeres Rojos en Camboya (de abril de 1975 a octubre de 1979) un cuarto de la población del país fue exterminada. En un sistema paranoico que veía enemigos en todas partes, cualquier indicio de disidencia bastaba para ser encarcelado en la Prisión de Seguridad S-21. Los protagonistas de la película (auténticos carceleros y supervivientes del campo S-21) hablan abiertamente de sus experiencias en aquel infierno.
Thom Andersen
EEUU 
169 min.
De todas las ciudades del mundo, pocas han sido tan mitificadas en cine y televisión como Los Angeles. Thom Andersen examina detalladamente las maneras en que esa ciudad ha sido representada, tanto cuando se pretendía que pasase desapercibida como cuando ella misma estaba bajo el foco. De paso, expresa su preocupación por la forma en que la ciudad auténtica y sus habitantes resultan distorsionados por el prisma de la cultura del cine popular.
Ulrich Seidl
Austria 
87 min.
La cámara sigue los rezos y las conversaciones con Jesús de seis cristianos que acuden regularmente a la iglesia, aunque lo hacen por motivos diferentes. De esta forma, Ulrich Seidl ofrece una visión especial del cristianismo y de sus seguidores. Nos enteramos de cómo son las vidas de esos creyentes a través de la forma en que comunican sus necesidades y sus preocupaciones en sus oraciones.
Ross McElwee
EEUU-Gran Bretaña 
107 min.
Carolina del Norte es el principal productor de tabaco de Estados Unidos. El cineasta Ross McElwee, cuyo bisabuelo creó allí la célebre marca de tabaco Bull Durham, lleva al espectador en un viaje autobiográfico a través de las implicaciones sociales, económicas y psicológicas del cultivo de tabaco, al tiempo que rescata un olvidado melodrama de Hollywood que al parecer estaba basado en el personaje de su bisabuelo.
Pirjo Honkasalo
Finlandia-Dinamarca-Suecia-Alemania 
106 min.
Chechenia está inmersa en una guerra interminable y los niños sufren las consecuencias. En la isla de Kronstadt, frente a San Petersburgo, se fundó una academia militar para chicos huérfanos. Allí son adiestrados como soldados, mientras se les inculca que sus enemigos son los chechenos. En Chechenia, Xhadizhat Gataeva hace de madre de 63 huérfanos recogidos de las ruinas de la devastada ciudad de Grozny.
Michael Moore
EEUU 
122 min.
Toma como punto de partida la controvertida elección de George W. Bush en el año 2000, culminando su ascenso de mediocre petrolero tejano a presidente de Estados Unidos, y describe las oscuras relaciones de negocios entre su padre y la familia Bin Laden. También se indaga sobre lo sucedido en Estados Unidos después del 11 de septiembre de 2001 y cómo la Administración Bush utilizó el ataque a las Torres Gemelas para su propio beneficio político.
Michel Khleifi, Eyal Sivan
Bélgica-Alemania-Francia-Gran Bretaña 
270 min.
En el verano de 2002, durante dos meses, los cineastas Eyal Sivan, israelí, y Michel Khleifi, palestino, recorrieron juntos Palestina-Israel de Norte a Sur. Su trayecto lo denominan Route 181 y sigue la frontera imaginaria de la Resolución 181 adoptada por las Naciones Unidas el 29 de noviembre de 1947, que preveía la partición de Palestina en dos estados, uno judío y otro árabe. En ese camino, dan la palabra a israelíes y palestinos que viven en esa frontera.
Yervant Gianikian, Angela Ricci Lucchi
Italia 
71 min.
Esta recopilación de material de archivo, sin ningún diálogo, es un documental sobre el horror de la guerra. Las imágenes, que muestran niños indigentes austriacos en 1918, niños rusos muertos en 1920, las caras mutiladas y los cuerpos destrozados de veteranos de la Primera Guerra Mundial, la subida de Mussolini al poder y la invasión italiana de Abisinia, son estremecedoras.
Werner Herzog
Alemania-Francia-Austria-Gran Bretaña 
80 min.
La Tierra se ha vuelto inhabitable y un grupo de astronautas se mantiene en órbita alrededor del planeta sin poder aterrizar. Utilizando un material fílmico extraordinario, con el testimonio de los astronautas de la misión Galileo, Herzog crea una espectacular fantasía de ciencia-ficción.
Avi Mograbi
Israel-Francia 
100 min.
Un documental sobre el trato que dan a los palestinos los soldados israelíes. Avi Mograbi traza una analogía entre los mitos judíos de Sansón y de los celotes que se suicidaron masivamente en Masada y la terrible experiencia de los palestinos de hoy. Contrapone las imágenes de grupos de turistas judíos a los que un guía entusiasta explica las hazañas de Sansón con las del trato humillante que sufren los palestinos en los puestos de control.
Jeff Feuerzeig
EEUU 
110 min.
Documental que descubre la fascinante y terrible historia del cantautor estadounidense Daniel Johnston. Desde muy pequeño, Daniel mostró rasgos de su creatividad artística a través de sus comics y grabaciones en Super 8. Pero es un genio depresivo al que las drogas y la enfermedad mental llevan a imaginarios encuentros con el Diablo.
Sergei Loznitsa
Rusia 
52 min.
El documental está integrado por imágenes del asedio de Leningrado durante la Segunda Guerra Mundial que Sergei Loznitsa recopiló en los archivos de Moscú. Mediante el uso de las imágenes sin sonido originales a la que se superpone una banda sonora meticulosamente reconstruida, las escenas de la vida cotidiana durante el asedio parecen situadas en el presente.
Joaquim Jordà
España 
112 min.
El inicio de esta historia es un artículo que apareció en El País y que narraba el caso de Esther Chumillas, conquense de 18 años y agnósica desde los 15 como consecuencia de una meningitis mal diagnosticada. El director de cine Joaquim Jordà, aléxico y agnósico visual a raíz de un infarto cerebral, se puso en contacto con ella. Más allá del espejo se proyectó fuera de competición en la Sección Oficial de San Sebastián 2006.
Juan Carlos Rulfo
México 
84 min.
Una leyenda mexicana cuenta que el diablo pide almas para que los puentes al construirse no se caigan. Esta película sigue la historia de varios de los obreros que participan en la construcción de uno de ellos en la ciudad de México. La idea es acercarnos a la cotidianidad, a los sueños y a la extraordinaria dignidad para vivir el humor, el romance y los pequeños momentos de ese grupo de trabajadores.
Spike Lee
EEUU 
255 min.
Documental sobre el desastre que causó el huracán Katrina en Nueva Orleans. Estrenada en el primer aniversario de la fatídica fecha, el realizador africanoamericano Spike Lee documenta minuciosamente el desastre y sus terribles consecuencias, al tiempo que rinde un homenaje a la ciudad de Nueva Orleans y a sus habitantes.
Isaki Lacuesta
España 
115 min.
Retrata la historia de Isra, el niño gitano que, tras la muerte de su padre, ya nunca podrá cantar pese a pertenecer a una tradición de cantaores y que vive soñando con poder viajar algún día lejos de la Isla en la que nació, y la de Makiko, que viaja hasta la Isla para tratar de asimilar una tradición y una forma de entender la vida que le son ajenas, y con las que espera poder afrontar las emociones inexpresables que le despierta la enfermedad de su padre.
Aitor Arregi, José María Goenaga
España 
93 min.
Anarquistas que han cometido atracos o ha hecho contrabando para la causa hay muchos. Los que han discutido estrategias con El Che o han ayudado a Eldridge Cleaver, el líder de los Panteras Negras, son los menos. Pero que, unido a todo lo anterior, haya conseguido estafar a un gran banco, y sin faltar un solo día a su trabajo de albañil, sólo hay uno: Lucio Urtubia, hijo de Cascante (Navarra). Lucio se mostró en Zabaltegi Especiales de San Sebastián 2007.
John Gianvito
EEUU 
58 min.
Este documental se ocupa de las luchas políticas y sociales en Estados Unidos a lo largo de cuatro siglos, otorgando el merecido reconocimiento a las minorías, entre las cuales están los nativos norteamericanos, los afroamericanos, las mujeres y los grupos relegados en general. Gianvito crea un poema visual mediante planos de tumbas y monumentos históricos que reviven la memoria del tiempo y de las personas.
Guy Maddin
Canadá 
80 min.
My Winnipeg es un pseudo-documental surrealista en homenaje a Winnipeg, ciudad natal del director, Guy Maddin, que lo describe como ?docu-fantasía?. Recrea mediante imágenes de archivo y una narración fantasiosa la vida de uno de los lugares más fríos de Canadá, donde unos caballos ahogados en la nieve se convierten en un punto de atracción de los paseantes.
Eduardo Coutinho
Brasil 
100 min.
Respondiendo a un anuncio en un periódico, 83 mujeres contaron la historia de su vida ante una cámara; 23 de ellas fueron seleccionadas para ser filmadas, en junio de 2006, en el Teatro Glauce Rocha de Río de Janeiro. En septiembre del mismo año, varias actrices interpretaron, a su modo, las historias contadas por estas mujeres, difuminando las barreras entre la verdad, la ficción y la actuación.
Agnès Varda
Francia 
110 min.
Agnès Varda retrata las playas que han sido parte de su vida, en un autorretrato testimonial de sus comienzos como cineasta de la Nouvelle Vague, su vida junto a Jacques Demy, su feminismo, sus viajes y su actividad como productora independiente. Explora sus recuerdos utilizando fotografías, fragmentos de películas, grabaciones caseras y entrevistas, con la intención de capturar el sentimiento de un momento concreto.
Raymond Depardon
Francia 
90 min.
Raymond Depardon se convierte en testigo de las vidas, los valores y las historias familiares de los campesinos de una pequeña aldea francesa aislada en la montaña. Descubre qué es lo que les ata al terruño y cuál es su legado, y se pregunta qué futuro tiene esta gente tan apegada a su tierra. Es la última parte de su trilogía Profils paysans (Perfiles campesinos).
Frederick Wiseman
EEUU 
91 min.
Austin, Texas. El gimnasio Lord?s Gym fue fundado hace dieciséis años por Richard Lord, un ex-boxeador profesional. A Lord?s Gym acude una amplia variedad de gente de todas las edades, razas y clases sociales, unos con la intención de convertirse en boxeadores, otros simplemente para mejorar su forma. Todos se encuentran en el gimnasio, que se convierte en un buen ejemplo del ?crisol americano?.
Andrei Ujica
Rumanía 
180 min.
Las fotos más conocidas de Nicolae Ceausescu son las que le muestran durante el juicio sumario al que fue sometido. Es como un argumento de película clásica: el acusado repasa su vida mientras el proceso se convierte cada vez más en una especie de teatro. Esta vez, sin embargo, la obra tiene algunas características especiales. Para empezar, el procesado no es Juana de Arco o Alfred Dreyfus, sino un tirano abyecto.
Jean-Gabriel Périot
Francia 
9 min. Cortometraje
Francia, verano de 1944. El país se libera de la ocupación de los nazis. Las celebraciones por la victoria dan paso al castigo y la humillación pública de mujeres acusadas de haber mantenido relaciones con soldados alemanes durante la guerra. Les afeitan sus cabezas, son abofeteadas y les pintan esvásticas en sus caras. Périot usa imágenes de archivo, sin diálogos, para situarse en la frontera entre el documental, la animación y el cine experimental.
Broadcast Club
Francia 
12 min. Cortometraje
Este debe ser, piensa ella en su interior, el bosque donde las cosas no tienen nombre.
Marina Lutz
EEUU 
18 min. Cortometraje
Un padre documenta los abusos emocionales a los que somete a su hija durante los primeros 16 años de ésta, dejando tras su muerte cajas con cintas de audio, películas en Super 8 y más de 10.000 fotografías. La hija, que es Marina Lutz, la directora de The Marina Experiment, descubre ese material y decide presentarlo al público.
Isabel Coixet
España 
25 min. Cortometraje
Documental producido para la fundación We Are Water, sobre el desastre ecológico del Mar de Aral, en Asia Central. Estreno mundial en el Festival de San Sebastián.
Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias: