"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
El equipo que representa en Donostia a la película Workers despedirá esta mañana los Desayunos de Horizontes Latinos, que –como cada año– han visitado las películas que compiten en esta sección del Festival, dedicada especialmente a lo mejor de la cinematografía latina del año, a sus directores, o a las producciones de nacionalidad iberoamericana.
Los Desayunos, un evento ya clásico en el Festival, han reunido diariamente a las 11 de la mañana en el Club de Prensa del Kursaal a los periodistas acreditados con los directores, actores y productores que visitan Donostia con sus películas a concurso. Ante las cámaras del Festival, el periodista Julio Feo Zarandieta es el encargado de presentarles y entrevistarles, en una charla distendida en la que los creadores pueden extenderse en los detalles de su película, y que incluye el visionado de un pequeño resumen de la cinta que va a verse ese día.
Tanta agua
Ayer por la mañana fue el turno de las representantes del filme Tanta agua, una película de factura uruguaya que cuenta con la coproducción de México, Holanda y Alemania. Ana Guevara y Leticia Jorge codirigen este trabajo, que Julio Feo definió como “una comedia agridulce dirigida al alimón por ambas”, y en la que “el agua está siempre presente”, casi durante sus 102 minutos. Alberto, un divorciado en la cincuentena, se va de vacaciones con sus hijos Lucía, de 14 años, y Federico, de diez, a un balneario de aguas termales en Salto. La lluvia les acompaña durante todo el viaje y, con ella, el aburrimiento de la adolescente, sus inicios en el sexo y los esfuerzos de su padre por acompañarla y por sobreponerse a todo lo que quiere arruinar su viaje.
La historia fue inspirada por una anécdota familiar que le sucedió a Leticia en su adolescencia “y está especialmente dedicada a nuestros padres”, matizó. El rodaje no fue complicado, relatan las realizadoras, “llovió durante todo el mes casi todo lo que necesitábamos para la película, pero aún tuvimos queutilizar lluvia artificial para conseguir la cantidad de agua que necesitábamos mostrar ante la cámara”. Los actores Néstor Guzzine, el padre, y Malu Chouza y Joaquín Castiglioni, los hijos, llevan el peso de Tanta agua en una puesta en escena detallista y observadora a la que no le falta el humor. Es el primer largometraje de Guevara y Jorge, ambas de Montevideo y con trayectoria profesional basada en la escritura de guiones y la dirección de cortometrajes. Tanta agua fue premiada en Cine en Construcción de 2012 y ganó el premio a la Mejor Ópera Prima en el último Festival de Guadalajara.
P.Y.