71SSIFF - 22/30 septiembre 2023
Idiomas
Patrocinador
Oficial
Media
Partner
Películas
Películas
The Act of Killing. Cine y violencia global
The Act of Killing. Cine y violencia global
Retrospectiva contemporánea
Retrospectiva contemporánea
Francisco Vargas
México  2016
98 min.
La doble vida de Don Plutarco, su hijo Genaro y su nieto Lucio, humildes músicos rurales que apoyan el movimiento guerrillero campesino contra el gobierno opresor en México.
Julio Medem
España  2016
115 min.
Un documental de Julio Medem que se interroga e interroga sobre el pasado, el presente y el futuro de Euskal Herria, utilizando una gran cantidad de horas de entrevistas realizadas a ciudadanos vascos y material de archivo.
Hany Abu-Assad
Países Bajos - Israel - Alemania - Francia - Palestina  2016
90 min.
Dos jóvenes palestinos, Khaled y Said, amigos desde la infancia, son reclutados para inmolarse en un atentado suicida en Tel Aviv. Pero las cosas no salen como se esperaba y acaban por separarse. Cada uno deberá enfrentarse a su destino y a sus convicciones.
Christian Petzold
Alemania  2000
102 min.
Clara y Hans son terroristas alemanes de izquierdas a quienes la policía lleva buscando casi quince años. Su hija Jeanne, cada vez más rebelde, empieza a suponer una amenaza para su seguridad cuando se enamora de un chico al que conoce en la playa.
Paul Greengrass
Reino Unido - Irlanda  2002
110 min.
Drama de estilo documental que muestra los acontecimientos que condujeron a los trágicos incidentes del 30 de enero de 1972 en la localidad de Derry, Irlanda del Norte, cuando el Ejército británico abrió fuego contra una manifestación liderada por el activista por los derechos civiles Ivan Cooper, un incidente que se saldó con 13 manifestantes muertos y 14 heridos.
copyright for AD VITAM DISTRIBUTION
© copyright for AD VITAM DISTRIBUTION
Rithy Panh
Camboya - Francia  2003
101 min.
Durante los cuatro años que duró el régimen de los Jemeres Rojos en Camboya una cuarta parte de la población del país fue exterminada. En un sistema paranoico que veía enemigos en todas partes, cualquier indicio de disidencia bastaba para ser encarcelado en la Prisión de Seguridad S-21. Los protagonistas de la película (auténticos carceleros y supervivientes del campo S-21) hablan abiertamente de sus experiencias en aquel infierno.
copyright for AD VITAM DISTRIBUTION
© copyright for AD VITAM DISTRIBUTION
Hubert Sauper
Austria - Bélgica - Francia - Alemania  2004
111 min.
En los años 60, a modo de experimento científico, se introdujo una nueva especie de pez en el Lago Victoria. La consecuencia fue que la perca del Nilo acabó casi por completo con las especies autóctonas; se multiplicó tan rápidamente que, hoy en día, su carne se exporta a todo el mundo. Enormes aviones de carga ex soviéticos llegan todos los días en busca de nuevas capturas a cambio de kalashnikovs y municiones.
Pete Travis
Irlanda - Reino Unido  2004
106 min.
Escrito y producido por el director de Bloody Sunday, Paul Greengrass, el film recuerda el terrible atentado de Omagh el 15 de agosto de 1998, cuando una bomba del IRA Auténtico causó una masacre de inocentes en el centro de esta ciudad. Premio del Jurado al mejor guión en el Festival de San Sebastián en 2004.
Bahman Ghobadi
Irán - Irak  2004
95 min.
En un pueblo del Kurdistán iraquí, en la frontera entre Irán y Turquía, sus habitantes buscan desesperadamente una antena parabólica con el fin de poder estar informados del inminente ataque americano sobre Irak, para el que faltan un par de días. Concha de Oro a la Mejor Película en el Festival de San Sebastián en 2004.
Mahamat-Saleh Haroun
Chad - Francia - Bélgica - Austria  2006
96 min.
Chad, 2006. Después de cuarenta años de guerra civil, la radio anuncia que el gobierno acaba de amnistiar a los criminales de guerra. Encolerizado por la noticia, Gumar Abatcha ordena a Atim, su nieto de dieciséis años, que encuentre al hombre que mató a su padre y lo ejecute.
Hilla Medalia
Israel - EEUU  2007
75 min.
Desde que Rachel Levy, una israelí de 17 años, fuese asesinada cuatro años atrás en Jerusalén por la bomba de una suicida palestina, su madre, Abigail, apenas ha encontrado un momento de paz. La asesina de Levy fue Ayat al-Akhras, también de 17 años, una colegiala de un campo de refugiados palestinos a varios kilómetros de allí.
Heddy Honigmann
Países Bajos - Alemania  2008
96 min.
El olvido es un documental sobre una ciudad olvidada (Lima), una gente olvidada (los peruanos) y una historia olvidada (la de Perú). Unas personas para las que la ironía es un arma de supervivencia y que han de saber olvidar para no dar paso al cinismo, el odio y la tristeza.
Steve McQueen
Reino Unido - Irlanda  2008
96 min.
La ópera prima del director Steve McQueen describe la vida en la prisión Maze, una cárcel de máxima seguridad de Irlanda del Norte, a través de los emotivos acontecimientos que tuvieron lugar en 1981 con motivo de la huelga de hambre del IRA, liderada por Bobby Sands.
Jean- Stéphane Sauvaire
Francia - Liberia - Bélgica  2008
98 min.
Africa en la actualidad. Johnny, un niño-soldado de 15 años armado hasta los dientes, se siente habitado por el "perro salvaje" que pretende ser algún día. Con su pequeño comando, roba, saquea y destruye todo lo que se le cruza en el camino. Lakolé, de 13 años, empuja el destartalado carrito en el que lleva a su padre impedido mientras lucha por huir de su ciudad, ocupada por las milicias infantiles.
Josu Martínez
España  2009
56 min.
Antes de que Haize cumpliera dos años, los GAL mataron a su padre, el miembro de ETA Mikel Goikoetxea, "Txapela". Sin tener el más mínimo recuerdo suyo, veinticinco años después ella comienza a preguntar. Hilvanando los testimonios de quienes le conocieron, Haize descubrirá poco a poco a su padre y su época.
Philippe Van Leeuw
Bélgica - Francia  2009
100 min.
Kigali, primer día del genocidio. Los ruandeses se masacran entre sí, los extranjeros procedentes de países occidentales huyen del país. Jacqueline, una joven tutsi que trabaja como niñera para una familia belga, es abandonada en medio del caos. Premio Kutxa-Nuevos Directores en el Festival de San Sebastián en 2009.
Janus Metz Pedersen
Dinamarca  2010
100 min.
En febrero de 2009 un grupo de soldados daneses, acompañado del documentalista Janus Metz, llegó a Armadillo, una base militar en la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán. Metz y el operador Lars Skree pasaron seis meses siguiendo las vidas de los jóvenes soldados, situados a menos de un kilómetro de las posiciones de los talibanes.
Danis Tanović
Bosnia y Herzegovina - Francia - Bélgica - Reino Unido - Alemania - Eslovenia  2010
113 min.
Bosnia y Herzegovina, 1991. Los comunistas han perdido el poder y Divko Buntic vuelve al pueblo en el que creció a reclamar su casa familiar. Después de 20 años de exilio en Alemania, Divko utiliza su dinero y conexiones para desahuciar a la fuerza a su esposa Lucija, de la que está separado.
Jordi Ferrer, Pablo Vidal
España  2010
82 min.
Marruecos no quiere que se conozca la situación de los territorios ocupados del Sáhara Occidental, territorio separado del resto de África por un muro de 2.720 km de largo:  la población saharaui vive en constante amenaza, ni siquiera pueden nombrar las palabras "Sáhara Occidental" o "referéndum", y la situación se resume como "el problema".
Eterio Ortega Santillana
España  2011
95 min.
Un documental sobre el final del terrorismo de ETA que indaga en las raíces del nacionalismo vasco y presenta un retrato colectivo de esa parte de la sociedad en un momento clave para su futuro de paz y libertad.
Philippe Faucon
Francia - Bélgica  2011
78 min.
Una barriada en el área metropolitana de Lille. Ali, Nasser y Hamza, de 20 años, conocen a Djamel, diez años mayor que ellos. Hábil manipulador,  Djamel adoctrina poco a poco a los chicos, aprovechando sus decepciones y su indignación ante una sociedad de la que a partir de ahora ninguno de los tres quiere formar parte.
Docs Barcelona
© Docs Barcelona
Emad Burnat, Guy Davidi
Palestina - Israel- Francia  2011
94 min.
Emad, un granjero palestino, compra su primera cámara cuando nace su cuarto hijo, Gibreel. En Bil'in, su pueblo, se está construyendo una barrera de separación y los vecinos empiezan a enfrentarse a esa decisión. Durante más de cinco años, Emad filma esa lucha liderada por dos de sus mejores amigos, y, al mismo tiempo, registra el crecimiento de Gibreel.
Joshua Oppenheimer
Dinamarca - Noruega - Gran Bretaña  2012
166 min.
Un documental que plantea a ex líderes de los escuadrones de la muerte indonesios el desafío de recrear sus asesinatos en masa a través del género cinematográfico que deseen, incluyendo cine negro clásico de Hollywood o extravagantes números musicales.
Ziad Doueiri
Líbano - Francia - Qatar - Bélgica  2012
102 min.
El doctor Amin Jaafari es un cirujano árabe que parece tenerlo todo, con una prometedora carrera y el respeto de los israelíes en Tel Aviv. Todo eso cambia tras un devastador atentado-suicida del que su esposa, Siham, encontrada entre las víctimas, es la principal sospechosa. Mención Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián en 2012.
Aitor Merino, Amaia Merino
España - Ecuador  2013
94 min.
Un día, Asier, gran amigo desde la infancia del actor y director Aitor Merino, desapareció. Se había integrado en ETA. ¿Cómo explicar qué pudo llevarle a tomar una decisión que costaba tanto asimilar? Premio Irizar al Cine Vasco en el Festival de San Sebastián en 2013.
Amat Escalante
México  2013
105 min.
Estela es una niña de doce años que se ha enamorado locamente de un joven cadete de policía que quiere huir con ella y casarse. Al tratar de conseguir su sueño, su familia tendrá que enfrentarse a la violencia que devasta la región donde viven.
Iñaki Arteta
España  2014
102 min.
Testigos directos de los hechos terroristas que se vivieron en el País Vasco y en el resto de España durante 1980 relatan sus recuerdos y exponen sus opiniones en este documental.
Pablo Malo
España  2014
107 min.
Los jóvenes vascos Lasa y Zabala, presuntos miembros de ETA, son secuestrados, torturados y asesinados en 1983. Doce años después, los abogados Iñigo y Fede lucharán por identificar a los asesinos poniendo en juego sus convicciones y hasta sus propias vidas.
Sergei Loznitsa
Ucrania - Países Bajos  2014
134 min.
Crónica del levantamiento civil contra el régimen del presidente Yanukovych que tuvo lugar en Kiev (Ucrania) en el invierno de 2013-2014. El documental sigue el desarrollo de la revolución: desde las concentraciones pacíficas en la plaza de Maidan, hasta las sangrientas batallas callejeras entre manifestantes y antidisturbios.
Joshua Oppenheimer
Dinamarca - Indonesia - Noruega - Finlandia - EEUU - Reino Unido - Israel - Francia - Alemania - Países Bajos  2014
103 min.
Gracias al material que el cineasta Joshua Oppenheimer rodó de quienes perpetraron el genocidio indonesio de 1965, una familia de supervivientes descubre cómo fue asesinado su hijo, así como la identidad de los asesinos. El documental se centra en el hijo más joven, que se enfrenta a los hombres que mataron a su hermano.
Daniel Leconte, Emmanuel Leconte
Francia  2015
90 min.
El 7 de enero de 2015, el semanario satírico francés Charlie Hebdo fue víctima de un atentado terrorista que acabó con la vida de 12 personas. Al día siguiente, una mujer policía fue asesinada en la calle. El 9 de enero otro ataque tuvo como objetivo a judíos franceses. Cuatro rehenes fueron asesinados. Este documental rinde tributo a todas estas víctimas.
Xuban Intxausti
España  2016
54 min.
La embajada Europa Transit de San Sebastián 2016 recaló en Pafos el pasado julio. En Pafos, situada al sur de la línea verde que divide Chipre en dos, la Capital Europea de la Cultura estuvo acompañada por el bertsolari Amets Arzallus, ya que en Chipre también existe una tradición de canto improvisado. En su viaje, Arzallus entró en contacto con músicos y poetas chipriotas, así como con víctimas del éxodo y familiares de personas desaparecidas. A través de su mirada y de su poesía, el documental, dirigido por Xuban Intxausti, descubrirá la realidad de Chipre, su pasado y su presente.
Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias: