"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
La edición del Zinemaldia de 2020 tuvo como protagonista la pandemia que trastocó lo que entendíamos por normalidad. Tocó pasarle el papel protagonista al concepto de distancia, tan poco integrado entre nosotros. Habrá quienes pensaban que 2021 sería un borrón y cuenta nueva, pero tendremos que esperar algo más para deshacernos de la distancia ganada y recuperar los abrazos perdidos.
De abrazos precisamente está hecha la gala inaugural de este año, pero en formato aplauso, una acción tan característica del Zinemaldia que el equipo del bailarín y coreógrafo Jon Maya han querido tener muy presente. Por segundo año consecutivo Maya se encargará de dirigir las galas de inauguración y clausura, y también la ceremonia del Premio Donostia de Johnny Depp y la del Cine Vasco. El bailarín ha contado con la colaboración del escritor Harkaitz Cano, que repite como guionista, esta vez acompañado por Ane García, y Luis Mari Moreno Urretavizcaya “Pirata” que ejercerá nuevamente de director musical.
Cano, refiriéndose al concepto de la gala inaugural, ha comentado que: “Dicen que el aplauso fue una evolución o un sustituto del abrazo. Nos gustaría que la gala inaugural, y cada película del Festival, contribuyesen a achicar la distancia hacia ese anhelado abrazo que no acaba de llegar”.
También se llevará parte del protagonismo la actriz francesa Marion Cotillard, que recibirá el Premio Donostia en la ceremonia inaugural. Elena Irureta, Asier Etxeandia, Anne Igartiburu y Cayetana Guillén Cuervo se encargarán de llevar las riendas de la gala, donde abundarán las piezas coreográficas con los bailarines de Kukai y las actuaciones musicales de Zea Mays, Rozalén y del propio Etxeandia. “Pirata” ha confirmado que en la gala “las transiciones serán en acústico, un gesto que servirá como reivindicación a la música callejera, tan castigada en estos tiempos”.
José Luis Rebordinos ha adelantado que la gala también contará con la presencia de Carlos Saura, que presentará su cortometraje Rosa rosae. La Guerra Civil porque, tal y como ha afirmado, “era necesario el homenaje del Festival a un grande como Carlos Saura”.
La retransmisión será en directo por La 2 de Televisión Española, ETB1, eitb.eus y la página web del Festival a partir de las 21.00 horas.
María Aranda