"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
LA VIDA EN ROSA (2007)
Todo intérprete importante tiene un biopic que llevarse a su filmografía. Cotillard asumió el riesgo encarnando a Édith Piaf, uno de los más grandes iconos musicales y culturales de Francia. Desplegó una interpretación ajustada, siempre comedida, que le reportó el Oscar, el César y el Globo de Oro.
ORIGEN (2010)
Primera de sus dos películas con Christopher Nolan –repetiría en El caballero oscuro, la leyenda renace–, una fantasía sobre la apropiación del subconsciente, la mercadería de los sueños y el pliegue del tiempo. Cotillard y Elliot Page dan la alternativa a DiCaprio, Joseph Gordon-Levitt y Tom Hardy.
LADY BLUE SHANGHAI (2010)
Imagen de la firma Dior duranteaños, Cotillard hizo originales spots publicitarios concebidos como auténticos cortos. En uno la dirigió Joseph Cameron Mitchell. Otro lo dirigió ella misma en 2014. En este fue David Lynch quien la envolvió en una pesadilla de thriller surrealista en las calles de Shanghái.
DE ÓXIDO Y HUESO (2012)
Su trabajo en este film de Jacques Audiard es sin duda uno de los más sutiles y memorables de su carrera, dolorosa y magnética. Es una domadora de orcas que ha perdido una pierna e inicia una relación tempestuosa con un hombre hosco y atractivo, sin dinero ni amigos y con un hijo pequeño a quien cuidar.
EL SUEÑO DE ELLIS (2013)
En esta película de James Gray, uno de los directores menos previsibles del cine estadounidense de las dos últimas décadas, Cotillard encarna a una inmigrante polaca que en 1921 llega a Nueva York. En este nuevo mundo, debe prostituirse para sobrevivir y entra en contacto con chulos y prestidigitadores.
Quim Casas