WEB OFICIAL CASTELLANO

Estas en: Portada › Noticias

   NOTICIAS

AVANCE DE LA 56 EDICIÓN
DEL FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN

09/05/2008
Descargar nota en wordImprimir página

El director Mario Monicelli y el cine negro japonés protagonizarán dos de las retrospectivas del Festival

La obra del maestro italiano Mario Monicelli y el específico tratamiento del film noir que el cine japonés ha realizado a lo largo de su historia, serán protagonistas en la próxima edición del Festival de San Sebastián, que se celebrará del 18 al 27 de septiembre.

En el acto celebrado el 9 de mayo en San Sebastián, el Festival dio a conocer el cartel oficial de la 56 edición que, junto a los correspondientes a las distintas secciones y retrospectivas, han sido realizados por Oscar Mariné. El prestigioso diseñador ha creado de nuevo el proyecto gráfico del festival, en continuidad con la línea iniciada el año pasado en el certamen donostiarra.

Oscar Mariné ha definido la imagen del cartel de la 56 edición como “un gran foco, un altavoz, un proyector. Es una imponente antena que emite y recibe información y energía. Una referencia y símbolo cinematográfico”.

Marine explica que el icono “es de madera, orgánico. Metáfora del pueblo y la cultura vasca. Es rosa, un color que lo acerca a la vocación de modernidad del Festival y nos remite a las propuestas más jóvenes y originales del cine actual. En la edición anterior se optó por un cartel simbólico de la ciudad de San Sebastián, más clásico. Este año nos acercamos a la cultura vasca, al cine y a la juventud. Todo ello tamizado por los términos visuales de la cultura pop.”

El cartel de Zabaltegi “también respira elementos gráficos referentes a la cultura vasca, aunque  esta vez la tipografía, sobria, culta, potente y elegante, es la protagonista del cartel”. Horizontes Latinos “es un recortable donde quedan reflejados elementos autóctonos de la cultura popular sudamericana”. Mario Monicelli “muestra con su propia imagen toda la fuerza de un director genial” y en Japón en Negro “El bueno, la chica y el malo, imagen del film japonés El perro rabioso (Akira Kurosawa, 1949) demuestra que, a veces, lo clásico supera en modernidad a muchas propuestas actuales”. 


RETROSPECTIVA CLÁSICA: MARIO MONICELLI

Durante los años 50 y 60 del pasado siglo, la comedia fue uno de los géneros más importantes del cine italiano. Entre todos los directores que se dedicaron a aquellas películas en las que el tono cómico no escondía una visión crítica de la sociedad, destaca Mario Monicelli, autor de las piezas más emblemáticas de esta corriente popular que encumbró a actores como Vittorio Gassman, Ugo Tognazzi, Marcello Mastroianni, Nino Manfredi o Alberto Sordi.

El Festival de San Sebastián ya dedicó en 1998 y 1999 dos ciclos a la comedia italiana, por lo que la retrospectiva que se realizará este año sobre Mario Monicelli, con una selección de unas 40 películas, viene a reafirmar el interés del certamen por uno de los periodos más gloriosos del cine italiano. Monicelli fue el responsable de la que posiblemente sea la pieza más cotizada de aquella efervescencia cómica, I soliti ignoti (Rufufú, 1958), con un reparto irrepetible: Gassman, Mastroianni, Claudia Cardinale, Memmo Carotenuto, Renato Salvatori y el veterano Totó. Maestro consumado del arte cómico y de la dirección de actores, Monicelli no rehuyó otros géneros más severos, como en La grande guerra (La gran guerra, 1959), un film tragicómico ambientado en la Primera Guerra Mundial y protagonizado por Gassman y Sordi; I compagni (1963), película sobre el movimiento obrero; o Vogliamo il colonelli (Queremos los coroneles, 1973) inspirada en la dictadura militar griega.

Nacido en Roma en 1915, Monicelli continúa rodando, y su último film hasta el momento es Le rose del deserto (2006). Monicelli ha participado en cuatro ocasiones en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián: en 1958, con I soliti ignoti ganó la Concha de Plata, ex aequo con Vértigo, de Alfred Hitchcock; en 1965 Casanova 70 recibió el premio a la mejor dirección y el premio a la mejor interpretación masculina para Marcello Mastroianni; en 1968 La ragazza con la pistola ganó el premio a la mejor interpretación femenina para Monica Vitti; y en 1971, Brancaleone alle crociate, recibió el premio a la mejor interpretación masculina para Vittorio Gassman.

La retrospectiva constará de 41 largometrajes y dos cortometrajes. Entre los títulos escogidos se encuentran:

  • Totò cerca casa (Totó busca piso, 1949)
  • Vita da cani (Vida de perro, 1950)
  • Guardie e ladri (Guardias y ladrones, 1951)
  • Padri e figli (Padres e hijos, 1957)
  • I soliti ignoti (Rufufú, 1958)
  • La grande guerra (La gran guerra, 1959)
  • I compagni (Los camaradas, 1963)
  • L’armata Brancaleone (La armada Brancaleone, 1965)
  • La ragazza con la pistola (1968)
  • Vogliamo i colonnelli (Queremos los coroneles, 1973)
  • Amici miei (Habitación para cuatro, 1975)
  • Un borghese piccolo piccolo (Un burgués  pequeño, muy pequeño, 1977)
  • Le due vite di Mattia Pascal (La doble vida de Matías Pascal, 1985)
  • Le rose del deserto (2006)

RETROSPECTIVA TEMÁTICA: JAPÓN EN NEGRO

La fecunda producción de cine policiaco y de temática criminal en Japón sigue siendo una gran desconocida en Occidente. Producto de un claro proceso de importación de géneros literarios y cinematográficos foráneos, principalmente americanos, el film noir japonés podría parecer una anécdota en la historia del cine nipón. Sin embargo, Japón supo darle un “carácter nacional” al relato policiaco: el sentido del honor del gángster, la paciente labor investigadora del policía, el tormento del criminal marginado o el retrato de una sociedad sumida en el caos de la postguerra eran motivos temáticos que expresaban no pocas inquietudes y ansiedades de la psicología japonesa.

La retrospectiva Japón en Negro permite una panorámica en esa historia paralela de un cine japonés que los occidentales no veíamos en festivales de cine y filmotecas, pero que el público autóctono consumía con entusiasmo. Incluirá desde las películas de jugadores (bakuto) de la época muda hasta el auge del cine de gángsters tras la II Guerra Mundial, las importantes aportaciones de cineastas como Akira Kurosawa o Shohei Imamura o las significativas incursiones de destacados directores de la modernidad japonesa (Nagisa Oshima, Mashahiro Shinoda, Hiroshi Teshigahara) que usaron las intrigas criminales para crear filmes subversivos y muy personales. Y se prestará especial atención a ese momento de esplendor del yakuza eiga (el cine de gángsters nipón) que fue la década de los 60, con una enorme producción de cintas sobre gángsters heroicos y solitarios; y a la década de los 70, cuando el yakuza eiga se volvió más realista.

Pero Japón en Negro considerará otras expresiones del film noir: el melodrama criminal o las aventuras de duros detectives en la más pura tradición hard boiled, así como la interesante revitalización que vive el género desde la década de los 90 gracias a directores como Takeshi Kitano, Takashi Miike, Takashi Ishii o Kiyoshi Kurosawa.

La retrospectiva Japón en Negro constará de 40 películas, entre las que figurarán:

  • Nora Inu (El perro rabioso, 1949), de Akira Kurosawa
  • Hateshinaki yokubo (Endless Desire, 1958), de Shohei Imamura
  • Karakkaze yaro (Afraid To Die, 1960), de Yasuzo Masumura
  • Tengoku to jigoku (El infierno del odio, 1962), de Akira Kurosawa
  • Yaju no seishun (The Brute / Youth of the Beast, 1963), de Seijun Suzuki0
  • Kawaita hana (Pale Flower, 1964), de Masahiro Shinoda
  • Jingi no hakaba (Graveyard of Honor, 1975), de Kinji Fukasaku
  • Sono otoko, kyôbô ni tsuki (Violent Cop, 1987), de Takeshi Kitano
  • Waga jinsei saiaku no toki (The Most Terrible Time in My Life, 1994), de Kaizo Hayashi
  • Hebi no michi (Serpent’s Path, 1997), de Kiyoshi Kurosawa

El protagonista de la retrospectiva contemporánea, así como los contenidos de las secciones Oficial, Zabaltegi y Horizontes Latinos se irán dando a conocer en los próximos meses.


El Festival de San Sebastián agradece también la labor y la colaboración de las diferentes empresas e instituciones que ayudan a que este importante evento pueda seguir mejorando año tras año. TVE y SCHWEPPES SPIRIT, Patrocinadores Oficiales del Festival; KUTXA, por el interés con que apoya el Festival como parte del patrimonio cultural de todos los donostiarras y gipuzkoanos; ALTADIS, patrocinador del Premio Altadis-Nuevos Directores; TCM, patrocinador del premio del Público a la película que más votos obtenga de los espectadores;EL DIARIO VASCO, KUTXA y el PATRONATO MUNICIPAL DE DEPORTES que estarán presentes en las proyecciones del Velódromo de Anoeta; PROYECTO MEDIA DE LA UE, ICEX y EGEDA por su apoyo al SALES OFFICE; AECI, patrocinador de HORIZONTES LATINOS; BRUESA, patrocinador de Cine en Construcción; IBERIA, Líneas aéreas del Festival; DHL, transporte oficial del Festival; y también queremos agradecer a EUSKALTEL, MUMM,  CANON, 5 JOTAS y MASSIMO DUTTI, por su apoyo al Festival.

Donostia - San Sebastián, 9 de mayo de 2008


Materiales relacionados
 
 
 



 


Patrocinadores oficiales
Colaboradores oficiales
Instituciones socias

© Festival Internacional de cine de Donostia-San Sebastián - Desarrollado por: Mister-i Mobile Solutions y Yo Miento Producciones