Ganadores
La nueva imagen para la 60 edición del Festival de San Sebastián se ha presentado en un acto que ha tenido lugar en el Kutxaespacio de la Ciencia de San Sebastián. En este encuentro se han dado a conocer las propuestas ganadoras del concurso de cartelería convocado por el Festival para las secciones Oficial, Nuevos Directores, Zabaltegi y Horizontes Latinos. Abierto a diseñadores gráficos de todo el mundo, se han recibido 1.307 propuestas de 443 autores.

Los ganadores han sido:
En la categoría de cartel oficial “60 Cine(tico)”, del diseñador donostiarra director del estudio Eurosíntesis, Ángel Caño.
En la categoría de Nuevos Directores, “Quién es quién”, del ilustrador y diseñador gráfico freelance Pedro Rodríguez a partir de una fotografía realizada por Valentina Adorni.
En la categoría Zabaltegi, “El planeta de los zimios”, del diseñador Iñigo Beldarrain, fundador del estudio Horigami de San Sebastián, donde trabaja actualmente.
En la categoría de Horizontes Latinos, “Latin City”, del diseñador catalán Toni Pontí, componente del colectivo artístico Ruiz&Pontí.
El ganador del cartel de la sección oficial del Festival, Ángel Caño, define así su trabajo:
El cartel oficial del festival: la ilusión del movimiento
El Zinemaldia cumple 60 años, una cifra importante que hay que celebrar.
Nuestra idea era que todo el peso recayera sobre el número 60, como elemento central del cartel. Queríamos que fuera el símbolo indiscutible de esta edición y que cobrara vida. Bajo esta premisa buscábamos algo que lo hiciera reconocible y lo relacionara con el cine. Finalmente decidimos darle efecto cinético, jugando con la idea del taumátropo, juego que antecede a la invención del cine.
El color rojo de la rotulación está relacionado con la alfombra roja por la que pasean las estrellas de cine y, por tanto, con el glamour. Este color será aún más notorio a medida que lo vayamos aplicando a los distintos soportes.
El cartel simboliza la ilusión del movimiento. Cada elemento que lo compone se integra armónicamente y crea una unidad estética sencilla, pero de gran impacto visual.”
El Jurado del concurso de carteles también ha decidido realizar unas menciones especiales en las cuatro categorías.
Menciones especiales - Oficial
 
Volar, de Rubén Sánchez Alguacil 60 Festival, de Iñigo Beldarrain El público, de Pedro Martínez Hernando 60 anillos, de Glori Inglis
Menciones especiales - Nuevos Directores
 
Huevo, de Eneko Epelde Una mirada, de Hugo Vietto
Butaca, de Andrea Ferreres
Nuevos Directores, de Bruno Gras
Menciones especiales - Zabaltegi
 
Grabando, de Andrea Ferreres Paso de Zeta, de Joshua Bernal Zabaltegi, el cine en relieve, de Alex Martinez Ruano Pequeñas dosis de placer, de Daniel Camino Barra
Menciones especiales - Horizontes Latinos
 
Franjas, de Ricardo Salvador A vista de pez, de Nacho Cid Somos latinos, de ene-ene estudio gráfico Colores latinos, de Pablo Caamaño

Premios al público participante en la votación. Ganadores del sorteo.

Ya se ha realizado el sorteo de premios entre los usuarios que han votado a los carteles que finalmente han resultado ganadores en cada sección.
Los ganadores son:

  • SECCIÖN OFICIAL: Laura Rivera
  • NUEVOS DIRECTORES: Unai Hidalgo Usoz
  • ZABALTEGI: Naiara Garcia
  • HORIZONTES LATINOS: Maria Rojo

Nos pondremos en contacto con vosotros para indicaros cómo recoger vuestros premios:

  • 1 abono de cine de 10 sesiones y un lote de publicaciones de la 60 edición para cada uno.


Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones