Ganadores

El Festival de San Sebastián ha presentado la imagen de su 62 edición

El diseño del cartel oficial subraya el protagonismo del propio Festival, cuya imagen, consolidada y reconocida, se funde e identifica con su nombre, sin añadidos.

El Festival se celebrará del viernes 19 al sábado 27 de septiembre.

CARTELES

La nueva imagen para la 62 edición del Festival de San Sebastián se ha presentado en un acto que ha tenido lugar en el Eureka! Zientzia Museoa de San Sebastián. En este encuentro se han dado a conocer las propuestas ganadoras del tercer concurso de carteles convocado por el Festival para las secciones Oficial, Nuev@s Director@s, Horizontes Latinos, Perlas, Zabaltegi y Culinary Zinema. Abierto a diseñadores gráficos de todo el mundo, se han recibido 1.100 propuestas de 262 autores.

Los ganadores han sido:

En la categoría de cartel oficial "Little 62", de TGA+Asociados, estudio de diseño ubicado en San Sebastián  encabezado por Txema García Amiano, Nagore García Pascual y Xabier Martinez de Arbulo Vidal.

"El diseño de este cartel tiene un objetivo esencial: subrayar el protagonismo del propio Festival de San Sebastian".

En su propuesta para el Festival han apostado por un cartel sobrio y austero en la composición de tipos y colores, con una estructura absolutamente tipográfica que centra el foco de atención en las palabras y en el enunciado del cartel, permitiendo fijar el mensaje de forma clara y concisa: "el protagonismo absoluto de un festival que, en su 62 edición, se presenta consolidado, maduro, con proyección y prestigio suficiente para no necesitar más imágenes complementarias ni elementos añadidos o accesorios que su nombre para identificarse y ser reconocido".

En la categoría de Nuev@s Director@s el cartel "Incógnito", del diseñador e ilustrador cubano radicado en México Erick Ginard. Erick ha diseñado más de un centenar de libros y revistas, y ha formado parte de los equipos creativos de diversas editoriales cubanas. Sus ilustraciones han aparecido en publicaciones de todo el continente americano y carteles de su autoría han integrado varias exposiciones colectivas del género.

Sobre su cartel nos cuenta: "Me gusta pensar que la primera obra de cualquier artista (sin importar el medio) contiene mucho de la esencia pura de su autor y esa representación  me sugiere imaginarme el primer trabajo como una especie de autorretrato... Este pensamiento me inspiró la concepción de una imagen de extrema simplicidad, casi primitiva, que descubriría rasgos inequívocos de su autor, pero que, sin embargo, guardaría el misterio que reserva lo que aún no se revela totalmente, lo desconocido...".

En la categoría de Horizontes Latinos, "Cactus+Horizonte", también del estudio de diseño donostiarra TGA+Asociados.

"Con un diseño visualmente sencillo y minimalista, pretende ser un cartel gráficamente contundente y rápidamente reconocible para el público, utilizando un elemento icónico como el cactus que, junto a la composición de cielo y tierra, nos sitúe fàcilmente en una genérica geografía latina, permitiéndonos al mismo tiempo trascender a espacios más simbólicos, como los desiertos y las fronteras físicas y vitales".

En la categoría Perlas, el cartel ganador ha sido "Cactus", del diseñador e interiorista barcelonés Pablo Carballeira.

"La idea de este cartel gira alrededor del concepto de perla, entendido como algo pequeño y raramente bello que contrasta con el resto de elementos que le rodean. Esta propuesta pretende no ser literal y recurre a una imagen metafórica donde las pequeñas y delicadas flores de un cactus contrastan fuertemente con un entorno hostil de espinas, en armónica coexistencia".

El cartel titulado "Madelaineye & Asiereye (A Love Story)", ha sido el elegido para ser la imagen de la sección Zabaltegi de este año. El cartel es obra del estudio catalán TO2, formado por Toni Pontí (ganador del Cartel Oficial del año pasado y del de Horizontes Latinos en 2012) y Toni Corbella, que nace a finales del 2013 como espacio/concepto multidisciplinar de amigos y colaboradores donde tienen cabida distintas disciplinas artísticas que van desde el diseño o la fotografía a la música, la arquitectura efímera, el cine...

"La historia del cartel es un intento de reflejar la irrealidad de la sociedad de hoy en día a modo de portada de revista de los 60's. Una pareja protagonista que vive una relación idílica, perfecta  y sin preocupaciones, basada en la engañosa cultura del bienestar".
Nota: Tras declarar desierta esta categoría, el jurado optó por una propuesta que se encontraba entre los finalistas del cartel oficial para representar la sección Zabaltegi de este año. El cartel ha sido ligeramente modificado por el autor para adecuarlo a la denominación de la sección.

Por último, este año también se ha seleccionado un cartel para la sección dedicada al cine y la gastronomía: Culinary Zinema. El elegido ha sido "Flash!" de los catalanes TO2.

"El cartel representa de forma sencilla y simple todo un universo gastronómico. La yema de un huevo es la protagonista absoluta, metáfora de la esencia de la cocina, ya que es un ingrediente presente en infinidad de recetas, mientras que su morfología y color sirven de puente cinematográfico por sus similitudes con un globo ocular, un gran foco de luz o el flash de una cámara".


El Jurado del concurso de carteles también ha decidido realizar unas menciones especiales en las seis categorías del concurso:

Menciones especiales – Oficial
Red Carpet, de TO2 Colectivo La delgada línea roja, de TO2 Colectivo Zinemaldia 2014 TYPE, de Jordán Fernández Barranco
Menciones especiales – Nuev@s Director@s
Genesis, de Bárbara Sánchez Palomero El cubo, de Haritz Jiménez Arce Underground, de Matias Gageao
Menciones especiales – Horizontes Latinos
Cactus, de TGA+Asociados Jelou, de TO2 Colectivo Atmósfera Latina, de Diego Martín Sánchez Conexión, de Ebentze Madina
Menciones especiales – Perlas
Diferencia, de Inés Ortega Abril Grandes, de Maite Rosende Gutierrez Nueva Constelación-Perlas II, de Victor Pico García Perlinski, de TGA+Asociados
Menciones especiales – Zabaltegi
Torre, de Lander Telletxea Armendariz Luz, de Pedro Rodriguez Legarra ¿Quién lo ve al revés?, de Matias Cageao Verde, de TO2 Colectivo
Menciones especiales – Culinary Zinema
Platera, de TGA+Asociados Mise N Place Au Cinéma, de Alba Fernández Ceniceros Trampantojo Terror, de Ricardo Rayon Encinas On Egin/The End, de Javier Medina Suárez-Pumariega


PREMIADOS SORTEO

Los premiados en el sorteo realizado entre los votantes de los carteles ganadores del concurso han sido:

  • Oficial: Ainara Campos Sierra
  • Nuev@s Director@es: Javier Juárez García
  • Perlas: Ángela Guerra
  • Zabaltegi: Arantxa Escartín Azanza
  • Horizontes Latinos: Nerea García Pascual
  • Culinary Zinema: Espe Arsuaga Bilbao

Cada uno de ellos ha obtenido un abono de 10 entradas y un lote de publicaciones de la 62 edición.

¡Enhorabuena y muchas gracias por participar en el concurso!



Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones