"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
El Zinemaldia estrena este año un nuevo ciclo que aúnados grandes placeres: cine y gastronomía, dos de las señas de identidad de nuestra ciudad. Culinary Zinema combina la proyección de largometrajes con cenas temáticas elaboradas por algunos de nuestros cocineros más famosos. Hoy se proyectará la película Les Emotives Anonymes, de Jean Pierre Améris, cuya cena temática se ofrecerá el día 21.
El modelo es similar al que propone la Berlinale, con la que se ha firmado un convenio de colaboración. En palabras del director del Zinemaldia,José Luis Rebordinos, “desde hace años, admiramos el trabajo que en esta línea desarrolla la Berlinale. Por eso, ahora, cuando hemos decidido crear en coproducción con el Basque Culinary Center nuestra propia sección, nos ha parecido mejor trabajar conjuntamente con uno de los festivales más importantes del mundo, y aprovechar su experiencia”.