Dos proyectos que han pasado por el Foro de Coproducción “Lau Haizetara”, organizado por la asociación de productores independientes del País Vasco IBAIA, forman parte de la programación del Festival de San Sebastián de este año: Bertsolari, fuera de concurso, y El último paso en Zinemira.
Con este feliz precedente, ayer se celebró en el Kursaal la séptima edición de este encuentro en el que proyectos independientes de no-ficción buscan la colaboración con commissioning editors de las televisiones europeas y distribuidores.
Contando siempre con un productor local,las editors de Canal Sur,Pilar Ortega; ETB, Aintzane Pérez del Palomar y TV3, Anna Barreda, explicaron que las televisiones autonómicas pueden aportar un porcentaje del presupuesto de producción hasta unos límites que varían en función de la emisora y la duración del documental, entre el 16% y el 60% del presupuesto del proyecto y entre los 12.000 y los 40.000¤ como límite a esos importes. Los derechos de emisión pueden oscilar entre los 12.000 y los 20.000euros. La televisión vasca aporta además una campaña de promoción que valora en 15.000euros .TVE entra en unos 40 documentales al año, con unos 50.000 euros de media.
De las cinco cadenas de televisión pública francesa, France 3 es la más accesible para los proyectos documentales, en palabras de Tizziana Cramerotti, de France 3 Aquitania.No es imprescindible,aunque sí deseable, contar con un productor local, pero la temática debe estar relacionada con los territorios.
Nathalie Verdier, de ARTE France, destacó que cuando entran en un proyecto lo hacen “con fuerza”, con una aportación que puede estar en el entorno de los 120.000/130.000¤ para un documental de 52 miniutos.“Buscamos innovación narrativa, inteligencia en el cuestionamiento y enfoque cinematográfico”. Más allá de la línea editorial de su cadena,Verdier coincidió con el resto de commissioning editors el interés hacia los temas de actualidad y lo que se definió en el panel como “historia contemporánea,” documentales que ayuden a comprender el momento histórico que vivimos.
En esta dirección temática,de los diez proyectos seleccionados este año, tres (Un desierto con muchas puertas, La fabulosa Casablanca y Túnez: Revolución en las urnas) plantean una mirada a los vecinos árabes de Europa en el Mediterráneo y norte de África. Con un presupuesto de 330.000¤,La fabulosa Casablanca despertó mucho interés por su “relato de cincuenta años de la Casablanca colonial” en manos del director Manuel Horrillo (despertó mucho interés por su “relato de cincuenta años de la Casablanca colonial”en manos del director Manuel Horrillo (El Rif, una historia olvidada).
VARIETY STAFF