"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
La frase que pronunciaba Steve McQueen en The Man & Le Mans, la película que inauguraba la sección Savage Cinema de este año, “la vida son las carreras, todo lo que pasa antes y después es esperar” resulta llamativa, pero es una filosofía de la vida que bien pueden compartir todos los protagonistas de las películas del ciclo. Algunos de ellos estuvieron en la presentación de Savage Cinema que tuvo lugar ayer en el Club de Prensa.
Como una búsqueda de nuevos lugares a los que llegar, de alcanzar sitios a los que nadie más llega, es como Guido Perrini, director de Degrees North, describió su película. Por su lado, Rush Sturges, director de Chasing Niagara, consideraba que lo que muestra su filme a mucho más allá de un salto en la mítica catarata: “se trata de llegar a un nivel superior”.
Salvando las distancias, esa idea de llegar siempre más lejos que transmiten ambos directores puede hacerse extensible a la apuesta que supone una sección como Savage Cinema en el Festival. Como decía en estas mismas páginas el coordinador del ciclo Sancho Rodríguez, y que ayer mismo volvió a recalcar, el gran reto de esta tercera edición es romper barreras, ir más allá de la etiqueta de “cine de aventura y deportes de acción” con el objeto de llegar a nuevos públicos, jóvenes y no tan jóvenes, que no suelen ir habitualmente a las salas de cine. De lo que se trata es de aportar el descubrimiento de experiencias únicas que la mayoría de nosotros no tenemos oportunidad de ver ni de vivir.
Sancho Rodríguez está satisfecho con los resultados que se están produciendo. La afluencia del público a las proyecciones de las películas del ciclo está siendo notable, y el estreno mundial de Degrees North y Chasing Niagara, así como la proyección del cortometraje de escalada Panaroma de Jon Herranz, primer trabajo nacional que se muestra –la presentación de ayer contó con la presencia de los directores y protagonistas de los tres trabajos–, no debe sino reforzar las expectativas de esta sección para lo que queda de Zinemaldia.
G.G.C.