"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Por vigésimo año, la asociación GEHITU otorgó el premio Sebastiane a la película que mejor refleja los valores de la comunidad LGTBIQ+ . En esta ocasión, el film galardonado ha sido el largometraje Monos, dirigido por el colombiano Alejandro Landes, que se pudo ver en la sección Horizontes Latinos. El presidente del jurado y coordinador del premio, Nicolás Subirán, ha destacado que esta película “rompe con el binarismo en la representación de la sexualidad ya que es un film que no se posiciona de un solo lado, centrando su mirada en los verdaderos debates sobre la violencia, la sexualidad y las desigualdades sociales”.
El galardón fue recogido por el distribuidor español de la película, Álex Fuente quien leyó unas palabras del director, Alejandro Landes, donde se congratulaba del veredicto del jurado, destacando la amplitud de miras de éste al percibir en su film un discurso subyacente más allá de la representación de la violencia en Colombia. Asimismo cabe recordar que este año el premio Sebastiane Latino recayó en Temblores, de Jayro Bustamante.
Jaime Iglesias