"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Más que una pieza teatral, los responsables de “Itzulera” (El regreso), obra que se representa hoy a las 19.00 en el moderno espacio para danza y teatro Gasteszena, la definen como una road movie escénica, irreverente y sicodélica diseñada y realizada en directo ante los espectadores.
La pieza baraja elementos de géneros, soportes y formatos diversos para relatar la historia de tres miembros de una compañía teatral, en crisis personal, que viajan a México gracias a una beca concedida por el Instituto Etxepare para entrevistar a varios vascos que rehicieron sus vidas en aquel país después del exilio. Como en todo relato de carretera, una serie de acontecimientos dan al traste con la idea primigenia del viaje de los protagonistas.
La obra es una producción de Dejabu Kompainia y cuenta en escena con el cineasta David Aguilar filmando imágenes en tiempo real. Ander Fernández ha compuesto la banda sonora y el trabajo de iluminación es de Andoni Mendizabal. La idea es que cada representación se convierta en una experiencia única que implique al espectador. La obra es en euskera con subtítulos en castellano. La idea, dirección y escenografía es de los tres miembros de la compañía, Ainara Gurrutxaga, Urko Redondo y Miren Alcalá, quienes también protagonizan la obra.
D.P.