"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Jonatan Etzler (Estocolmo, 1988) inaugura la sección New Directors con una propuesta atrevida y cargada de dilemas éticos. Bad Apples es su segundo largometraje, una comedia con tintes oscuros que explora los límites de la moralidad en una sociedad que ya no sabe qué hacer con las “manzanas podridas”. Basada en una novela sueca y adaptada a la cultura británica, la película lleva al público a un via je inusitado en el que la risa y la inco modidad se dan la mano, mientras la protagonista se enfrenta a decisiones cada vez más cuestionables.
Bad Apples se nutre de una potente premisa: ¿Cómo tratamos a aquellos que no encajan en los moldes de nuestra sociedad? La película sigue a Maria (interpretada por la cuatro veces nominada al Óscar Saoirse Ronan), una maestra de primaria que hace todo lo posible por motivar a su clase, a pesar de un estudiante particularmente rebelde y caótico que obstaculiza sus objetivos. En su desesperación, se ve envuelta en una espiral moral disparatada que la lleva a situaciones extremas. Etzler, al igual que su protagonista, se sumerge en un territorio moralmente gris, explorando la tensión entre lo correcto y lo aceptado, y lo que significa realmente ser “bueno”.
El guion, a cargo de Jess O’Kane, toma los dilemas del libro original y los traslada a un contexto británico, convirtiendo a Bad Apples en una sátira social que no solo busca entretener, sino que el espectador se plantee alguna que otra pregunta incómoda. “La gente se ríe durante toda la película, y eso es algo de lo que estoy muy orgulloso. La comedia es una forma de enfrentarnos a lo incómodo”, afirma.
La elección de Saoirse Ronan para el papel de Maria no fue casual. “Era nuestra primera opción, y no teníamos muchas expectativas de que aceptara. Pero al cabo de una semana nos respondió con mucho entusiasmo”, comenta Etzler. Ronan, conocida por sus papeles en películas como Lady Bird y Mujercitas, se embarca en un papel diferente, interpretando a una mujer con una moral cuestionable que se aleja de los arquetipos de la “buena chica” que ha interpretado anteriormente. La dirección de Etzler le per mitió explorar su faceta más oscura y cómica.
El desafío fue encontrar al joven Danny, la otra pieza clave del film. “Hicimos un casting de más de 2.000 niños, ya que queríamos actores no profesionales. La directora de casting es Fiona Weir, responsable del casting de Harry Potter”, explica Etzler.
“Quiero que se rían, pero también que se cuestionen a sí mismos: ¿Somos cómplices del sufrimiento de otros? Esa es la reflexión que quiero dejar”. En este sentido, Bad Apples no solo es una historia de personajes complejos, sino también una invitación a la introspección, adentrándose en las sombras de la ética personal y colectiva.
Iratxe Martínez