En su décimo aniversario, Tabakalera inaugura hoy Arcoíris 82, una exposición de la artista y cineasta Irati Gorostidi Agirretxe (Eguesibar, 1988), realizada en colaboración con el Festival de San Sebastián. La exposición parte del material inédito generado durante la filmación de Aro berria (2025), primer largometraje de ficción de la directora, que tendrá su estreno en la sección New Directors del Festival de San Sebastián. La película cierra un largo proceso de investigación y creación en torno a la comunidad Arco Iris, asentada en el valle de Ulzama (Navarra) en los años 80. En Arcoíris 82, Gorostidi traslada al espacio expositivo parte de esos materiales y propone una experiencia que trasciende la narración cinematográfica para situarse en el terreno de la vivencia.
La exposición se compone de dos videoinstalaciones multipantalla, Marathon y Samsara, que se proyectan de forma alterna. Samsara incluye, además, una serie de fotografías tomadas durante el rodaje, junto con material de archivo de la comunidad Arco Iris. Las entrevistas y recreaciones que forman parte de las piezas muestran cómo, en el propio proceso de filmación, la frontera entre representación y experiencia se fue difuminando y afloraron emociones reales en quienes encarnaban a los personajes.
Más que narrar una historia, la exposición ofrece un recorrido inmersivo por los cuerpos y testimonios de quienes participaron en esas escenificaciones. Entre la fragilidad de la palabra y la verdad de la acción, las imágenes se convierten en un documento vivo de las prácticas comunitarias que inspiraron la película.
Irati Gorostidi forma parte de la llamada Generación Tabakalera, un grupo de cineastas y artistas que han desarrollado sus proyectos en el ecosistema creativo audiovisual del centro internacional de cultura contemporánea. Su trayectoria está estrechamente ligada a Tabakalera: en 2020 participó en el programa Noka, destinado a cineastas vascas emergentes, y en 2022 fue seleccionada en el programa de residencias de Tabakalera, el Festival de San Sebastián y Elías Querejeta Zine Eskola Ikusmira Berriak con su proyecto Anekumen, que finalmente se ha convertido en Aro berria.
Con Aro berria, su primer largometraje de ficción, Gorostidi consolida un recorrido iniciado con obras como Pasaia bitartean (2016); Euritan, coodirigida con Arantza Santesteban (2017); Unicornio (2021); San Simón 62, con Mirari Echávarri (2021), y Contadores (2023), presentada en la Semana de la Crítica de Cannes y en Zabaltegi-Tabakalera del Festival de San Sebastián.
Como parte del programa de actividades que complementa la exposición, Tabakalera ha organizado un ciclo de cine que recorre la obra fílmica y de Gorostidi, así como una sesión especial que ofrecerá al público la oportunidad de dialogar con la directora y con las y los cineastas con quienes ha colaborado en sus proyectos. El ciclo terminará con una sesión de Cine hablado de Aro berria (2025), en la que la realizadora expondrá el proceso de creación de su última película. Además, el programa de actividades se completa con visitas dialogadas y un curso de aproximación al arte contemporáneo.