"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
El ciclo Crossroads es la materialización de la excelente relación que desde hace años mantienen el Zinemaldia y el Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX). La colaboración consiste en la proyección en el FICX (este año entre las fechas 14 y 22 de noviembre) de cinco películas exhibidas en el Festival de San Sebastián. Ayer, en el mismo día de inauguración del Zinemaldia, Alejandro Díaz Castaño, director del FICX, y Tito Rodríguez, jefe de Programación, presentaron ya cuatro de las cinco películas que formarán parte del ciclo Crossroads.
Esto es un ejemplo de “la importancia de que los festivales estén en el diálogo en vez de en la competencia”, tal y como valoró Diaz castaño.
La selección busca cierta coherencia con el espíritu propio del Festival de Gijón, o con cineastas que ya han recibido atención allí. Así, una de las películas seleccionadas, la comedia ácida colombiana Un poeta, de Simón Mesa Soto, presente en Horizontes Latinos, conecta con la atención particular que la cultura de la poesía tiene en Gijón.
De Horizontes Latinos procede también Nuestra tierra, la primera no ficción de la argentina Lucrecia Martel, directora que ya hace años tuvo una retrospectiva en Gijón; igual caso que la directora francesa Claire Denis, cuya película a competición oficial este año en San Sebastián, Le Cri des Gardes, también pasa a formar parte del ciclo Crossroads.
La cuarta película seleccionada (queda pendiente una quinta) será otro film a competición por la Concha de Oro: Couture, de Alice Winocour, una de las películas que mayor expectación ha provocado en San Sebastián al estar protagonizada por Angelina Jolie y haberse confirmado la presencia de la actriz estadounidense en el Zinemaldia.
Gonzalo García Chasco