"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Junji Sakamoto presentó ayer en los cines Príncipe Teppen no mukou ni anata ga iru/ Climbing for Life, incluida como proyección especial en la Sección Oficial. El director recordó que “es una película sobre una historia real que sucedió hace cincuenta años, en 1975, la de la primera mujer que hizo la cima del Everest, Tabei Junko. La protagonista, Sayuri Yoshinaga, es una gran actriz japonesa. Esta es su película 124: es un tesoro nacional. Los temas principales del film son la montaña, el alpinismo, la familia y la lucha constante de esta mujer a lo largo de la vida”. Sakamoto dio gracias al Festival por “escoger la película en la Sección Oficial”.
El actor Ryuka Wakaba saludó con un “Kaixo!”. “Como actor no estoy interesado en un trabajo a escala internacional, sino que me interesa hacer buenas películas en mi país. Quiero dar las gracias al director, al hijo de Junko Tabei y al Festival por hacer esto realidad”.
Los acompañó Shinya Tabei, el hijo de la alpinista. “Estoy muy contento de estar en el País Vasco porque mi madre vino en 2003 a Bilbao a hacer alpinismo, y me pone muy feliz estar en un lugar en el que estuvo ella. También me alegra mucho que la historia de mi madre se vaya a proyectar en el Festival y la pueda conocer tanta gente”.
D.P