Oscuro animal cuenta la historia de un viaje desde la selva a la ciudad de tres mujeres que deben escapar del acoso de la guerra rural colombiana. Cada una emprenderá por su cuenta un viaje en búsqueda de sosiego. Una vez llegadas a Bogotá tomarán respiro para enfrentarse al nuevo curso de sus extraviadas vidas.