"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Un “zorionak zuri” entonado por Paco León y Loreto Mauleón junto con los espectadores
de la gala inaugural dio el pistoletazo de salida a la 70 edición del Festival de San Sebastián. La primera, después de dos años, que se celebrará sin mascarillas y con aforos completos.
“¿Hay alguien en el auditorio que estuvo presente en la primera edición de todas?”, preguntaron los presentadores nada más comenzar la gala. Y sí, las había, y “casualmente estaban microfonadas”. Animadas por los dos intérpretes, cuatro de las dantzaris que recibían a las estrellas en aquella primera edición subieron al escenario del Kursaal y recordaron alguna que otra anécdota de aquella época.
A continuación, se dio paso a otra cara ilustre del Festival: Edurne Ormazabal. La que fuera presentadora habitual del certamen animó a los presentes a visitar la exposición que está instalada en Tabakalera y que pone en valor a uno de los mayores activos del Festival a lo largo de estos 70 años, su público. “Este Festival lo hemos soñado y realizado entre todas y todas”, dijo emocionada la periodista.
En el ecuador de la gala se homenajeó con un In Memorian a Alfredo Knuchel, Mariano Larrandia, Tony Parte Arroyo y José Ánge- Herrero Velarde, fallecidos recientemente. Los cuatros fueron parte de la organización del certamen y la edición de este año está dedicada a ellos.
Posteriormente, Paco León y Loreto Mauleón presentaron a los miembros del Jurado Oficial: Matías Mosteirin, Antoinette Boulat, Tea Lindeburg, Rosa Montero, Lemohang Jeremiah Mosese y Hlynur Pálmaaon. El presidente, Matías Mosteirin, tomó la palabra y en su discursó destacó “la capacidad del cine para crear espacios que dan respuesta a la intransigencia y el desencuentro”.
En la recta final, el cineasta Alberto Rodríguez y los actores Javier Gutiérrez y Miguel Herrán, acompañados del resto de su equipo, presentaron Modelo 77, película que inaugura la Sección Oficial y que posteriormente verían los asistentes a la gala. Herrán instó a todos a “ir más al cine”. Que así sea.