"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Euskadiko Orkestra, la Fundación SGAE y el Festival de San Sebastián presentan hoy a las 12.00 horas el concierto de música de cine que Euskadiko Orkestra ofrece en el marco del Festival. Tras dos ediciones de ausencia motivada por la pandemia, el Velódromo se abre al mediodía a personas melómanas, cinéfilas y público en general en un espectáculo que aúna la interpretación sinfónica de bandas sonoras y un montaje de escenas de las películas a las que pertenecen las músicas interpretadas. El concierto está previsto que dure 75 minutos. El director donostiarra Juan José Ocón será el encargado de dirigir a la orquesta en este encuentro donde la música interpretada en directo combina con la proyección de aquellas imágenes para las que fue compuesta.
El “Concierto & Proyección” está formado este año por las adaptaciones de la música compuesta para siete películas de producción española, tanto de imagen real como de animación. En esta nueva edición se ha reunido el trabajo de Alejandro Amenábar en su propia película Mientras dure la guerra (2019); Eva Gancedo en La buena estrella (1997) de Ricardo Franco; Carles Cases en El portero (2000) de Gonzalo Suárez; Carmelo Bernaola en Nueve cartas a Berta (1966) de Basilio Martín Patino; Aitor Amezaga en La sombra de nadie (2006) de Pablo Malo y, en el terreno de la animación, la música de Arturo Cardelús para Buñuel en el laberinto de las tortugas (2018), de Salvador Simó Busom, y la de Manel Gil-Inglada para Cher ami (2008), de Miquel Pujol.
En el caso de Nueve cartas a Berta, uno de los títulos fundacionales del Nuevo Cine Español, la elección de la partitura para el concierto supone un homenaje a Bernaola, ya que el film realizado por Basilio Martín Patino, y presentado en el Festival en su edición de 1966, fue proyectado ayer en su versión restaurada dentro de la sección Klasikoak. Para este nuevo concierto Euskadiko Orkestra ha invitado a la coral Andra Mari Abesbatza, que intervendrá en las ejecuciones musicales de Buñuel en el laberinto de las tortugas y La sombra de nadie.
Como en años anteriores, el concierto tendrá un elemento visual añadido: la música se engarza con la proyección, en la pantalla de 400 m2, de un montaje de escenas de las películas y que ha sido creado específicamente para este concierto por Carlos Rodríguez, de Morgancrea. Además, varios de los compositores asistirán al concierto y accederán al escenario del Velódromo para presentar su trabajo.
D.P.