"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Este es el segundo año que el Festival de San Sebastián mantiene un acuerdo de patrocinio con Alba Emission Free Energy, la apuesta de Petronor por la generación de una nueva energía sostenible.
Aunque Alba es una empresa de ámbito industrial, desde su creación, hace algo más de un año, nació con vocación de que su mensaje sostenible llegará a toda la ciudadanía. Para sus responsables, el Festival y el cine son el mejor altavoz para conseguirlo.
Con ese objetivo, la empresa energética ha instalado en uno de los puntos calientes del Festival, la Plaza Oquendo, un panel informativo en el que presenta su mensaje en sociedad. En él se anima a la ciudadanía a pensar en la energía de una manera distinta.
En opinión de Alba, no existe un único camino hacia la sostenibilidad. Alba cree en la omnisostenibilidad y, por eso, innova, se cuestiona y reinventa para proponer nuevas soluciones en cualquier ámbito de la vida.
En el panel informativo instalado por Alba, pueden verse los cuatro ejes en los que la empresa trabaja actualmente para avanzar hacia un verdadero modelo sostenible: el hidrógeno, los combustibles neutros, las comunidades energéticas y la economía circular.
Uno de los objetivos de Alba es ofrecer a la ciudadanía nuevas formas de relacionarse con la energía a través de alternativas sostenibles. Por eso, anima a todo el que quiera conocer sus proyectos visitar la página web: alba-efenergy.com
La alianza adquirida con esta pionera empresa energética de carácter sostenible está ayudando al Festival a promover la transición energética e impulsar medidas que ayuden a paliar el cambio climático.
Desde que el año pasado presentará su diagnóstico ambiental y se comprometiera a reducir su huella de carbono, el Festival ha implementado medidas que podrían ayudarle a reducir unas 62 toneladas de CO2Eq, según la consultora CREAST.
Así, entre las propuestas y medidas a impulsar en 2022 destacan la reducción de los materiales de un solo uso, la compensación de emisiones, la eliminación casi completa de la impresión en papel y la organización de actividades relacionadas con la sostenibilidad.
El objetivo último del Festival es convertirse en un certamen y una institución neutra en carbono.
Iker Bergara