"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Las actividades coorganizadas por Pensamiento y Debate y el Departamento de Industria arrancaron ayer con la jornada “To be continued… ¿Qué ocurre tras una primera temporada de éxito?”, celebrada en el Club de Prensa en colaboración con Europa Creativa Desk MEDIA Euskadi. Los paneles inciden en cuestiones relacionadas con la igualdad y diversidad de género y orientación sexual desde una perspectiva transversal que incorporan otras consideraciones como la diversidad funcional.
En la mesa redonda moderada por la periodista Marta Medina se analizó cómo las series con mayor recepción de público y crítica en España están produciendo su segunda temporada o cómo sus directoras están llevando a cabo otros trabajos al considerar que la primera temporada no necesitaba de una continuación. En el debate participaron una de las creadoras de Cardo, Ana Rujas, y la realizadora de la serie Fácil, Anna R. Costa. Ana Rujas explicó que la segunda temporada de su serie (creada a cuatro manos con Claudia Costafreda) les ha resultado más difícil, ya que su reto era hacer algo motivador y diferente. Rujas afirmó rotundamente que no habrá una tercera temporada.
En el caso de Anna R. Costa y la serie Arde Madrid, una segunda tem porada fue descartada por la sensación de “estirar el chicle” y la inutilidad de dilatar una historia que ya estaban contada. Respecto a su nuevo proyecto, Fácil (adaptación de la exitosa novela de Cristina Morales “Lectura fácil”), la creadora opina que la empatía hacia la historia y sus protagonistas les han hecho traspasar ciertas líneas rojas. Interrogada sobre el llamativo cambio dado en la industria en los últimos años, Costa afirma que tradicionalmente las mujeres han trabajado en temáticas masculinas y el feminismo ha permitido ir más allá de la queja y la reivindicación. “Antes no se permitía estar y contar un tema; ahora, desde la aparición de la serie Vida perfecta, podemos contar historias; la reivindicación está implícita pero no es el motor”. Otras voces, otros temas, otros tonos han irrumpido en el panorama audiovisual y estos reflejan otras realidades, y miran desde otros lugares.
Ambas creadoras coincidieron en destacar el buen momento de la creatividad femenina. “Los despachos han visto el gran boom de series con cosas que no se habían visto nunca”, señaló Costa. “Si el momento dura, el futuro de la ficción es femenino, porque vamos hacia una nueva sociedad”, concluyó.
El diálogo se complementó con una breve conversación sobre el trabajo de intérpretes con diversidad funcional y su representación en pantalla a cargo de Anna Marchessi Riera, protagonista de Fácil, y de Jorge Gonzalo, presidente y CEO del Observatorio de la Diversidad en los Medios Audiovisuales.
Irene Elorza Gereño.