"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
La rueda de prensa que RTVE celebra anualmente en el marco del Festival para dar cuenta de su decidida apuesta por el cine español, sirvió como homenaje a la subdirectora del área de cine de RTVE, Maite Pisonero, para la que ésta será su última edición como profesional del ente público. Tras recibir un ramo de flores por parte de sus compañeros de cadena, Pisonero proclamó un emocionado discurso que concluyó con vivas al cine y a la televisión pública.
Elena Sánchez Caballero, presidenta interina de RTVE, y María Eizaguirre, directora de comunicación y participación, presentaron el acto subrayando el papel “esencial de RTVE en la defensa del audiovisual español”, y recordando la destacada actividad de la corporación durante toda la semana en San Sebastian. “Hemos apoyado la presentación de ocho películas participadas, hemos preestrenado la última temporada de Cuéntame cómo pasó y Los mil días de Allende, y entregaremos el Premio RTVE-Otra Mirada”, señaló Eizaguirre.
En la rueda de prensa, moderada por la presentadora de “Historia de nuestro cine” Elena S. Sánchez, participaron los autores y protagonistas de las películas que se han estrenado en dos de las Galas RTVE de esta edición: Chinas y La ternura.
Arantxa Echeverría, directora de Chinas, comenzó su intervención recalcando la importancia que tiene RTVE para que su “cine en los márgenes” pueda ver la luz. En relación a la temática de su película, tanto ella como las dos actrices protagonistas, Leonor Watling y Carolina Yuste, reiteraron la idea de “no hablar de integración sino de convivencia”. Para Watling, “es de agradecer a la película que, cuando sales, te ha cambiado”.
Vicente Villanueva, director de La ternura, también agradeció la participación de RTVE en su proyecto, una adaptación de la exitosa obra teatral de Alfredo Sanzol. Cuando vio la obra, Villanueva enseguida pensó “que ahí había una divertida película que mezcla muchos géneros”. La actriz Emma Suaréz explicó que La ternura “es una película coral con un trabajo de ensayos muy teatral que creó una magia indispensable para trabajar en equipo”. Para Gonzalo de Castro, otro de los protagonistas del film, “participar en esta película ha sido el regalo del año”.
Iker Bergara