Las Fuerzas Vivas es una comedia ambientada en los años de la revolución y en un pueblecito aislado del mundo, comunicado sólo por telégrafo. Según las noticias que se reciben de la revolución, liberales y conservadores se alternan en el mando del pueblo. Al final los conservadores convences a sus adversarios que se han convertido a la revolución para continuar en el poder.