Alemania 1960. Hans Schier, 30 años; profesión: payaso. El reconoce en la post-guerra el carácter mentiroso (vanidoso) y engañador de la época Nazi a través de la moral social que él deniega. Prefiere ser payaso antes que un hipócrita. María, su mujer, le abandona porque Hans ha decidido que el niño que ella espera no recibirá educación católica. Su vida está llena de amargura. El payaso alegre y coronado de éxito se degrada hasta la mendicidad. Está sentado sobre las escaleras de la estación. Ve a María, que mientras tanto se ha vuelto a casar, volver de la una de miel. Canta acompañado de su guitarra mientras que espera caer la primera limosna en su sombrero. Alemania 19...?