tve movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 24 Edición 1976  >
El Apando
Sección Oficial

La historia se desarrolla en la cárcel de Lecumberri. Narra la difícil situación de Carajo (uno de los presos), que causa repugnancia a los demás por las heridas y llagas de que está cubierto tras sus intentos de suicidio. Por esa repugnancia es la víctima de los demás reclusos, que le golpean en varias ocasiones, volviendo a provocarle crisis en las que intenta de nuevo quitarse la vida. En una ocasión, sin embargo, la madre de Carajo consigue introducir en la prisión la droga que las mujeres de otros penados, más jóvenes, no pueden "pasar", por los minuciosos registros de las celadoras. Un guardián descubre a los reclusos fumando marihuana y son confinados en celdas de castigo. Las visitas de las mujeres provoca un enfrentamiento entre ellas, los presos y los guardianes. 

BIOGRAFÍA

FELIPE CAZALS

Felipe Cazals nació en México en 1937. Estudió en el IDHEC de París. de regreso a su país rodó cortometrajes, entre ellos Que se callen, sobre el poeta español León Felipe. Su primer largometraje, La Manzana de la Discordia, ganó el máximo galardón en el Festival de Benalmádena de 1970. Seguidamente, en sociedad con Arturo Ripstein, funda Cine Independiente de México. Con esta cooperativa rodó Familiaridades, por la que Betty Catania ganó el premio de interpretación femenina en Mar del Plata. Tras la superproducción Emiliano Zapata, El Jardín de la Tía Isabel provocó una gran polémica nacional. En 1972, Aquellos Años fue premiada en Moscú y Praga. En 1973, Los que viven donde sopla el viento suave le mereció el primer premio en el Certamen de Cine Documental de Bilbao. El año pasado conquistó un Oso de Plata en Berlín con Canoa y rodó El Apando. En este año de 1976 ha filmado ya una nueva película, titulada Miserere

FICHA
Dirección
Felipe Cazals
Guion
José Revueltas
Fotografía
Alex Phillips Jr.
Montaje
Rafael Castanedo
Música
Gonzalo Curiel
Intérpretes
Salvador Sánchez, Delia Casanova, José Carlos Ruiz, María Rojo, Álvaro Carcaño, María de la Luz Cortázar, Manuel Ojeda
Sonido
Manuel Topete
Formato
35 mm
Duración
90 m.
País
México
Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar