Simplicio es la historia de un viejo pescador que se las ganó todas a la mar y a la gente, y que se quiso eternizar en un niño, interpretada por personas que nunca antes estuvieron delante de una cámara de cine. El viejo Simplicio es su juventud poseía un barco que era la envidia del resto del pueblo en que vivía, pero la envidia se trasnformó en burla cuando una gran tempestad destrozó el barco contra las rocas y el infortunado pescador tuvo que ganarse la vida hasta el fin de sus días pescando en un botecito de madera. anciano ya rescató a un niño de dos años que lloraba en un bote a la deriva. Desde entonces hasta la muerte del viejo pescador, ambos se hicieron inseparables.