Un funcionario gubernamental llega a un pueblo, en 1934, con la misión de efectuar el reparto agrario. Ello lo enfrentará con las autoridades latifundistas y con la ignorancia de los indígenas, atados por las costumbres religiosas. "La Alazana" se convierte en amante del cacique del pueblo para así ayudar a su marido, pero todo acabará en un sangriento fracaso.