Marta, violinista de una orquesta de provincia dirigida por Adam, su marido, viaja a Nueva York por tres meses. Allí se encuentra con un famoso director, Jan Lasocki, el cual estuvo enamorado de su madre. Adam está celoso y recrimina a Lasocki el haberse marchado de Polonia. Lasocki abandona un concierto-homenaje que le van a ofrecer en París y regresa al pueblecito polaco donde nació para celebrar ese homenaje dirigiendo la Quinta Sinfonía de Beethoven con la orquesta local, pero el enfrentamiento entre Adam y Jan se encrudece.