Este film, rodado en plena guerra civil, narra los deseos de los habitantes de un pueblo castellano por conseguir un salario más justo. Ante las necesidades más elementales que les son negadas, los ricos del lugar viven entre la abundancia y el desprecio a los humildes. La lucha emprendida por los campesinos no es tolerada por los caciques y se desencadena la masacre. Las secuencias finales fueron destruidas durante la guerra, por lo que el filme está incompleto, sin embargo su contenido es suficientemente claro para su comprensión.