Estas dos películas tratan de reflejar los cambios políticos y sociales ocurridos en el país, tras la muerte de Franco, y que culminaron con el fallido intento de golpe de Estado del 23 de febrero. Muestra los cambios desde un punto de vista sociológico y la reacción de la gente de la calle ante lo que está pasando y el proceso de desencanto por las esperanzas insatisfechas, sin faltar el descontento de los que quisieran retornar al pasado.