Los presuntos signos de santidad de una monja madrileña, Sor Patrocinio, son utlizados por borbones y carlistas en su lucha ideológica. Denunciada por su madre, 'la monja de las llagas' es sometida a investigación y se demuestra que lo que se presenta como milagro no esto otra cosa sino superchería.