Lena es una judía de origen ruso, internada en un campo de concentración durante la ocupación. Para escapar a la deportación contrae matrimonio con un joven francés que encuentra en el campo. En este mismo momento, en Lyon, se celebra el matrimonio de Madeleine y Raymond. Su felicidad será de corta duración, pues él muere luchando en la resistencia. Dos mujeres, dos destinos a los que todo separa. Los años negros pasan. Se olvidan las heridas, la humillación, el hambre. Lena se a convertido en una pequeña burguesa y se aburre. Madeleine es artista, una mujer brillante, que sueña con ir a París y vivir su vida. Entre las dos se produce un encuentro que será un poco menos que una pasión, pero un poco más que una amistad.