Esta película, que tiene como título alternativo, Rebelde con causa, no está lejos, en la temática, de la cinta de título similar protagonizada años atrás por James Dean. La confrontación familiar en un medio obrero, y la rebeldía de un joven que pasa del robo al reformatorio, son el nudo del argumento. El citado joven, Colin, se distinguirá en el internado por su resistencia en las carreras de fondo, lo cual llama la atención del Director que insiste en entrenarlo para una competición. Mientras entrena, a Colin le llegan imágenes retrospectivas de su vida. Ve a su novia y a su mejor amigo. Está también su padre, muerto de cáncer, y a su madre que intenta superar la inseguridad vivida junto al marido mediante una experiencia con otro hombre. Llega el día de la competición. Colin va en cabeza. Está a punto de pasar la meta. Pero se para y le mira ahí, sentado en las gradas, con desprecio, al Director del internado, que no termina de comprender por qué...