La acción se desarrolla durante la Segunda Guerra Mundial. Un joven empleado de estación se preocupa más por su timidez sexual que por la guerra. Tras hacer el amor por primera vez con una joven partisana, hace saltar por los aires un tren alemán cargado de municiones. La película es un retrato divertido y conmovedor sobre la transición entre la adolescencia y la virilidad. Esta obra fue premiada con el Oscar a la Mejor Película Extranjera de 1967.