La novela de Stephen Crane, en la que está basada la película, tiene por tema el miedo. Así aparece en la trama que tiene lugar en 1862, durante la Guerra de Secesión. Un joven soldado deserta en el curso de una batalla y dice haber combatido en otra unidad. Más tarde confiesa la verdad a un amigo y acaba conduciéndose heroicamente.