Film que se inserta en la tradición italiana de crítica social a través del cine. Podemos afirmar que se trata de un arreglo de cuentas con la adolescencia burguesa. El protagonista, Alessandro, aguijoneado por la desazón de los más jóvenes, intenta madurar con una revuelta feroz y detalladamente preparada. Alessandro está desesperado pero lúcido. La exasperación es la sensación central de esta cinta que según el propio Bellochio le ha sevido, al igual que toda su obra, para plasmar "un problema de conciencia personal".