La película trata de un proletario ejemplar, Francisco J. Pérez. Un buen hombre. Toda su vida la dedicó al trabajo. Primero tallaba bustos y efigies. Después, ya viejo, descubrió una máquina para fabricar bustos en serie. Un día muere: sus compañeros le dedican un último homenaje, el jefe de la empresa pronuncia un emperifollado discurso ante la tumba, y 24 horas más tarde, su mujer inicia los trámites para cobrar la pensión por La muerte de un burócrata.