Los realizadores de la película piden a los vietnamitas el que puedan interrogar a varios pilotos americanos capturados después de que sus aviones hubieran sido abatidos en el cielo de la República Democrática de Vietnam. Son diez los aviadores que declaran ante la cámara. La idea era hacer el retrato de un grupo representativo. Ninguno de los cuestionados sabía que nueve compañerps más estaban siendo sometidos a la misma prueba. El interrogatorio desembocaba constantemente en un fascinante duelo ideológico. Los valores se confunden. Según afirma el propio Heynowski, se trataba de ingenieros con un alto nivel de conocimientos técnicos, pero que eran manejados fácilmente a nivel humano. "De hecho -dice el director- eran industriales del crimen".