Un dirigente estudiantil revolucionario fue arrestado en agosto de 1961, en Saigón. Un proceso espectacular y al año siguiente, la condena a muerte. La protesta mundial consigue una revisión de fallo: "Cadena Perpetua en Con Son", la isla que fue un infierno. El prisionero habla, en el film, sobre sus 14 años en "la cárcel más grnde del mundo libre". En el verano de 1975 aparece ante la cámara un conjunto gigantesco de celdas, sótanos y fosas. En los muros, muchas inscripciones proféticas anunciando la victoria que un día se hizo realidad.