"En la orilla norte del río Ben-Hai ondea la bandera de la República Democrática de Vietnam del norte. Al otro lado, el Sur... la cámara atraviera esta línea de demarcación conocida con el nombre de 'Paralelo 17'. Lado Sur. En la 'zona desmilitarizada'. Ruinas humeasntes, casas destruidas, graneros incendiados, animales muertos. Después de una intensa preparación aérea, los marines han desembarcado aquí hace algunos días".
Así comenza el guión de un film-crónica destinado a subrayas "la potencia organizadora de un pueblo bajo las armas". Con este film, Ivens no se propone "hacer llorar a la gente por Vietnam, sino tan sólo mostrarle ese país tal y como vive, para que reflexione".