La inseguridad en el país está alcanzando cotas alarmantes. En una población cercana a la capital una mujer es violada y asesinada. La víctima es hermana de un sacerdote, por lo que el clero conmovido decide tomar cartas en el asunto. El obispo acude al Ministerio de Justicia, y éste a su vez se dirige al Director de la Policía ordenándole que disponga par ala resolución del crimen a sus mejores hombres. Comienzan las pesquisas y los policías se encuentran con varios puntos oscuros, la casa no muestra signos de violencia y el asesino sólo entró a atacar a l la víctima, el robo está descartado y ningún vecino oyó ruido alguno la noche del crimen. El comisario considera que la víctima y el asesino se conocían.
Se investiga entre las personas en base a una enfermedad que tenía la víctima y puede ser que también el asesino, se entra en contacto con el novio de la víctima y con un doctor antiguo amante. A través de los interrogatorios se logra una información interesante sobre el hermano de la muje rmuerta: el padre Cuzati, hombre violento y agresivo mantenía una relación extraña con su hermana. Poco a poco las sospechas van a dejar de serlo para convertirse casi en realidades. las contraducciones del sacerdote en las declaraciones iniciales llevan al comisario león a plantearse que el culpable es Cuzati. De ello se derivará un enfrentamiento entre el poder judicial y el eclesiástico.