1578. Un señor feudal de sesenta años decide legar su estado a sus tres hijos. Cada uno de ellos recibirá un castillo, pero esto no basta para comprar su conformidad, y el heredero más joven cuestiona al padre sobre su actitud ante la vida. Ello provoca la rabia del padre y el hijo es rápidamente exiliado. Las consecuencias no se dejan esperar e Hidetora tiene que enfrentarse con sus otros dos hijos que se han rebelado contra él. La familia entera perece en una cruenta batalla.
El director de este film se inspiró en King Lear, de Shakespeare y en la leyenda japonesa de Sanbon no Ya. Invierte 15 millones de dólares en el rodaje de esta cinta, que sería su mayor sueño desde hace 10 años. Nueve meses de rodaje ininterrumpido, empleó el viejo cineasta en la realización de esta obra, que es una historia de soledad. La de ese gran señor que decide retirarse de la vida pública y que será hundido en la miseria y la locura por sus hijos, ávidos de poder. De éstos el único que mantiene un mínimo de honradez es el menor, Saburo, pero el viejo lo sabrá demasiado tarde. Para el director, Kurosawa, no ha sido demasiado tarde (tiene 74 años), sino el tiempo perfecto para la creación de una gran obra. "Con Ran -afirma el cineasta- espero acercarme a lo que es verdaderamente el cine. En cada uno de mis films precedentes había algunos momentos de cine. Aquí querría cine de un extremo de la cinta a otro".