Esta película basada en el relato de Leonhard Frank Karl y Anna, es una historia de amor que sorprende a tres seres durante la Primera Guerra Mundial.
Karl y Richard, unidos por la soledad alienante de los prisioneros de guerra, se cuentan el uno al otro todos los detalles de su vida. Los recuerdos, cargados de deseos, de Richard por su mujer Ana, acaban por despertar en Karl un sentimiento cada vez más fuerte hacia esa desconocida que, sin embargo, él conoce tan bien. Un día Karl logra escapar de su cautiverio y se presenta a Ana como el esposo que ella creía muerto. Ana, abrumada hasta la locura por los deralles que Karl conoce de su vida, aparta de su consciencia el que Karl no sea Richard y se entrega a un amor que no había sentido antes con su marido.
Ella espera un hijo. Llega una carta de Richard. Un encuentro y una decisión se tornan ineludibles: Karl y Richard se encuentran cara a cara y luchan por el amor de Ana.